Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Maravillas de la mente natural

Libros Budismo - Tenzin Wangyal Rinpoche

maravillas de la mente natural
la esencia del dzogchen en la tradición bön, originaria del tíbet

Maravillas de la mente natural

Detalles del libro:

Título: MARAVILLAS DE LA MENTE NATURAL
Subtítulo: La esencia del Dzogchen en la tradición Bön, originaria del Tíbet
Autor: Tenzin Wangyal Rinpoche
Nº de páginas: 280
Editorial: Pax (Bodhi)
Año de edición: Octubre 2013
ISBN: 978-968-860-744-2

Descripción:

Aunque las enseñanzas Dzogchen son familiares a los occidentales, principalmente, gracias a la escuela Nyingma, también sobreviven en la religión antigua Bön del Tíbet.

Maravillas de la mente natural presenta las enseñanzas Dzogchen basadas en el Zhang Zhung Nyad Gyud, texto fundamental Bön, y resume los puntos principales del Dzogchen, explicando su relación con los diversos sistemas de enseñanza Bön.

Al ofrecer estas enseñanzas, Tenzin Wangyal Rínpoche brinda al lector un retrato vívido y entrañable de la cultura Bön y entreteje las enseñanzas con su historia personal y sus reflexiones acerca de la práctica del Dzogchen en el Oeste.

"Este libro será de gran ayuda a aquellos lectores que buscan una explicación clara de la tradición Bön, especialmente en relación con su presentación de las enseñanzas Dzogchen."

S.S. El Dalai Lama

Tenzin Wangyal Rínpoche es el fundador y director de The Ligmincha Institute, organización dedicada al estudio y práctica de las enseñanzas de la tradición Bön en Charlottesville, Virginia. Enseña a lo largo de Europa y América y es autor del libro El yoga de los sueños y Sanación con forma, energía y luz.. / Más información.

Del Prefacio

En particular, este libro es una presentación de la tradición Dzogchen. Los occidentales han comenzado a familiarizarse con el Dzogchen a través de las enseñanzas de la escuela nyingmapa, de Su Santidad el Dalai Lama, y de otros maestros tibetanos que residen y enseñan en países de Occidente. El Dzogchen es, de hecho, una enseñanza completa en si misma, con su propia visión, meditación y prácticas, y es el mismo en esencia, cualquiera que sea el contexto en el cual se presente.

He puesto en esta obra las enseñanzas Dzogchen tal como se han desarrollado en la tradición Bön, y en el texto me dirijo sobre todo a los practicantes actuales del Dzogchen y a las personas que desean volverse practicantes. Por ello he hecho hincapié en presentar de manera directa el contenido real de las enseñanzas, más que en tratar cuestiones históricas o técnicas, y he intentado dar un epítome de los principales puntos del Dzogchen en un lenguaje contemporáneo que no se atenga demasiado al vocabulario técnico y la fraseologla de los textos tibetanos. Por supuesto, es inevitable emplear algunos términos tibetanos, pero he tratado de proporcionar traducciones coloquiales y explicaciones adecuadas de éstos.

Esta presentación directa del Dzogchen será de utilidad tanto para los practicantes principiantes como para los avanzados. A los principiantes les servirá porque no requiere un conocimiento detallado de la tradición y del vocabulario; pero también les será útil a los practicantes avanzados. Para aquellas personas que están familiarizadas con muchos textos y tradiciones puede ser algo valioso contar con un resumen sucinto de los puntos esenciales del Dzogchen que presente un panorama sinóptico de la tradición y su estructura. En realidad este enfoque directo es muy acorde con el espíritu del propio Dzogchen. Si bien el Dzogchen puede ser elaborado de múltiples maneras, siempre mantiene la estructura esencial de sus puntos originales.

He desarrollado este texto a partir de mis experiencias en la enseñanza de Dzogchen en Occidente durante los últimos cinco años, y he elegido mi énfasis particular según aquello que me parece que los estudiantes contemporáneos necesitan escuchar. Sin embargo, me he mantenido, así lo espero, rigurosamente fiel a la "Perspectiva Dzogchen” en todos los puntos. Las enseñanzas no son un sistema de pensamiento abstracto dotado de una existencia independiente de los practicantes mismos, si bien los principios y la perspectiva de Dzogchen se mantienen constantes y puros.

Este texto está compuesto a partir de mi reciente enseñanza oral basada en el Zhang Zhumg Nyan Gyud, pero no me he propuesto seguir de manera precisa la estructura de estos textos.

Permítaseme reiterar que este libro es sobre todo para las personas interesadas en explorar el Dzogchen como camino espiritual. De los tres aspectos de cualquier enseñanza budista —Perspectiva, Meditación y Comportamiento—, en Dzogchen se considera que la Perspectiva es el más importante. Dado que un texto como éste se ocupa ante todo de comunicar la Perspectiva, seguramente el lector sensible podrá recibir una parte importante de la enseñanza con sólo estudiar el texto. Sin embargo, al mismo tiempo, es esencial que un auténtico Maestro de Dzogchen confirme y desarrolle su comprensión para que pueda progresar en el camino.

 
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter