Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Mandukyakarika

Libros - Gaudapada

mandukyakarika
el sendero tradicional del vedanta advaita

Mandukyakarika

Detalles del libro:

Título: MANDUKYAKARIKA
Subtítulo: El Sendero Tradicional del Vedanta Advaita
Título Original: Mandukyakarika
Autor: Gaudapada
Nº de páginas: 144
Editorial: Biblioteca Nueva
Año de edición: 2004
ISBN: 978-84-97423670
Traducción del Sánscrito y comentario: Ráphael

Descripción:

El problema más arduo debatido por los filósofos de todos los tiempos es el del Ser y del no-ser, del Uno y de los muchos y, en consecuencia, el que se refiere a la generación. ¿El Ser absoluto es Unidad, Dualidad, Multiplicidad o no-dualidad? ¿El mundo de los nombres y de las formas es creado ex nihilo, es manifestado o emanado? ¿Y es real, no-real o bien, paradójicamente, tanto lo uno como lo otro?

La Mandukyakarika, un texto profundamente filosófico y metafísico, proporciona una respuesta que es nueva para occidente e indica un camino para la realización de la Identidad del ente con el Ser. Gaudapada demuestra cómo el Ser Supremo es actualidad pura que excluye toda multiplicidad, dualidad y unidad ontológica, y todo pasaje de la potencia al acto. Lo Siempre presente no tiene historia, no tiene movimiento porque no se genera (ajati). El Ser Puro es lo que es y no lo que era o lo que será. Lo múltiple, el dos y el uno (el pluralismo, el dualismo y la unidad matemática) exasperan y decepcionan porque inconscientemente tendemos al No-ser (Ser puro) o a Lo Absoluto, que es omnipresente y hace posibles tanto el pensamiento como la apariencia fenoménica.

En sus sutras-aforismos Gaudapada propone el auténtico sendero metafísico, el Asparse vada, que conduce a realizar el Ser Absoluto sin atributos. Asparsa significa, en efecto, libre de relaciones, sin relación con nada, lo que es autosuficiente, lo que no se genera (ajati).

El comentario de Ráphael es de gran ayuda para el buscador occidental no introducido en la vasta temática hinduista y budista. Además, relaciona los tres estados del Ser, descritos por la Upanishad, con los chakras y la progresión realizadora alquímica; y para facilitar una visión de la Unidad de la Enseñanza tradicional se incluyen algunos esquemas relativos a los planos existenciales y a la constitución del ente según el Vedanta, el Taoísmo, la Cábalo, el Budismo y la Filosofía de Plotino.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter