Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Las fórmulas de Swami Prajñanpad

Libros - Arnaud Desjardins

las fórmulas de swami prajñanpad
comentadas por arnaud desjardins

Las fórmulas de Swami Prajñanpad

Detalles del libro:

Título: LAS FÓRMULAS DE SWAMI PRAJÑANPAD
Subtítulo: Comentadas por Arnaud Desjardins
Título Original: Les formules de Swâmi Prajnânpad
Autor: Arnaud Desjardins
Presentación de: Véronique Desjardins
Nº de páginas: 216
Editorial: Hara Press
Año de edición: 2018
ISBN: 978-0-9840430-7-1

Descripción:

"La vía propuesta por Swami Prajñanpad consiste en comprender con un corazón y un espíritu abiertos unas afirmaciones a menudo inesperadas, desconcertantes, a veces hasta a primera vista inconvenientes, y a reflexionar, con todos los recursos de nuestra inteligencia, y a ver, más allá de dentro y fuera de nosotros, si lo que observamos confirma o no la verdad de estas palabras. Aquello de lo que estamos íntimamente convencidos, no porque nos lo dijo un maestro si no porque logró demostrárnoslo, transforma de manera natural nuestra percepción de la realidad cotidiana y modifica nuestra manera de relacionarnos con ella."

Arnaud Desjardins

Swami Prajñanpad (1891-1974) nació en Bengal Occidental. Profesor de ciencias físicas en la Universidad de Benares, se interesó en los libros de Freud. Veía en el psicoanálsis una manera de lograr la destrucción del "mental". Enseño el vedanta no-dualista y creo una metodología para trabajar las emociones y los deseos. Llamó a su enseñanza Adhyatma yoga.

De la Presentación

La mayoría de los maestros transmiten su enseñanza de dos maneras: una general que se dirige al conjunto de los discípulos, y otra particular que concierne a un determinado discípulo en un momento específico. Todo el arte del maestro consiste en sentir el instante en el que el discípulo está maduro para recibir aquello que le puede ayudar en esta etapa de su camino. La ayuda puede llegar bajo la forma de un gesto, una mirada, un silencio, o de una frase que viene a golpear al alumno en su profundidad y actúa como un signo revelador.

Todo camino espiritual supone liberarse de un conjunto de condicionamientos que nos exilian de nuestra verdadera naturaleza y le impiden manifestarse. Estas huellas de las que no debemos subestimar el poder, se fueron constituyendo al azar de nuestras experiencias ―y, con frecuencia, de nuestras experiencias dolorosas― mientras que la vía procede al contrario de un enfoque metódico y riguroso, probado por generaciones de maestros y discípulos. Las experiencias buenas o malas específicas de un individuo ―y solamente de él― lo llevan a sacar conclusiones subjetivas acerca de sí mismo y de la existencia en general, conclusiones profundamente arraigadas en su psique y en las cuales él cree firmemente, pero que no tienen nada que ver con la realidad tal cual es. El vive por lo tanto la mayor parte del tiempo en el error; y aun si da la impresión de lo contrario y acaba dejándose engañar por los diferentes logros en la existencia, no está en sintonía con el mundo real, sino con un mundo de su propia fabricación.

Una gran parte de nuestra transformación implica pues remplazar poco a poco las leyes falsas elaboradas por la psique, por la comprensión de las leyes verdaderas que rigen el universo, permitiéndonos así acceder a una visión más justa de nosotros mismos y del mundo. Poniéndonos en contacto con las cosas tal y como son y no tal y como las soñamos y las deformamos a través de nuestras proyecciones, esta nueva perspectiva nos lleva poco a poco a salir de situaciones conflictivas que hemos engendrado por ignorancia y nos permite vivir cada vez más en armonía con los demás. Constituye la base sólida sobre la que puede echar raíces nuestro crecimiento interior.

Las fórmulas de Swamiji trabajan en este sentido. No se tienen que seguir escolásticamente en el sentido en el que se las tomarían en orden tratando de aplicarlas en la vida. Cada quien es diferente, y la etapa de uno no es la de otro. Pero las máximas de vida transmitidas por Swamiji, si nos dejamos impregnar por ellas, terminan por formar un sustrato sano en nuestra psique que se vuelve un contrapeso de nuestros hábitos de pensamiento. Ellas surgen por si solas en el momento oportuno, para confirmar una toma de consciencia, reforzar nuestra práctica, o simplemente inspirarnos. Pueden acompañar la totalidad de nuestro camino, y en ciertos momentos, inclusive pueden jugar un papel decisivo, como fue el caso de Arnaud en 1971, con las simples palabras: "Ser, es ser libre de tener".

Estas fórmulas, Arnaud Desjardins las anotó día tras día, a lo largo de los años, al salir de sus entrevistas con Swamíji. Pero es claro que la vastedad de la relación de maestro a discípulo que constituía la esencia de la transmisión de Swami Prajñanpad ―esta relación de corazón a corazón que se despliega y se profundiza con el tiempo― no puede compartirse aquí. Esta obra no pretende pues exponer "la enseñanza" de Swami Prajñanpad, término que por cierto él mismo rechazaba, sino solamente compartir con los lectores las frases que acompañaron el camino de uno de sus alumnos. Representan la herencia particular que Arnaud Desjardins recibió de su maestro, para legárnosla después. De igual manera, los comentarios seleccionados para ilustrar estas máximas no representan tampoco la totalidad de lo que Arnaud transmite a quienes confían en el.

La mayoría de las frases de Swamiji son a la vez metafísicas y totalmente concretas. El mejor ejemplo es la aplicación inmediata que Swamiji daba a la no-dualidad: "Sea no dual aquí y ahora", incitando al alumno a considerar todo estado interior o toda situación existencial como punto de apoyo para su práctica.

Véronique Desjardins
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter