Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La doctrina sufí de la unidad

Libros - Leo Schaya

la doctrina sufí de la unidad

La doctrina sufí de la unidad

Detalles del libro:

Título: LA DOCTRINA SUFÍ DE LA UNIDAD
Título Original: La doctrine Soufique de l'unite
Autor: Leo Schaya
Nº de páginas: 111
Editorial: José J. de Olañeta, Editor
Año de edición: 2001
ISBN: 978-84-7651-000-4

Descripción:

Una exposición magistral de los aspectos fundamentales de la metafísica sufí, la cosmología que se deriva de ella y la vía unitiva que lleva a la plena realización espiritual del hombre.

El sufismo, como es sabido, es el núcleo interior de la religión islámica, el centro místico que encierra la quintaesencia de la religión. Pero el sufismo ―islámico por su marco tradicional y universal por sus contenidos doctrinales― ha sufrido en los últimos tiempos interpretaciones erróneas y tendenciosas que han presentado de él una imagen desfigurada ante el público occidental. Es más necesario que nunca, pues, dar a conocer obras serias y verdaderamente documentadas, escritas desde el seno de la tradición, que contribuyan a disipar los errores y vaguedades que impiden una apreciación cabal de la mística del Islam. La doctrina sufí de la unidad es una de estas obras. Leo Schaya expone en este libro los aspectos fundamentales de la metafísica sufí con el rigor que le otorga su profundo conocimiento de la obra doctrinal de grandes maestros como Ibn 'Arabi. El autor presenta esta metafísica, a la vez musulmana y universal, así como la cosmología que se desprende de ella y la vía de realización que conduce a la unión del hombre con la Divinidad. Esta obra constituye, por tanto, una aportación de primer orden al conocimiento de los fundamentos doctrinales del sufismo y resulta imprescindible para todo aquel interesado en profundizar en la mística del Islam.

Reseña

Esta es una de las mejores exposiciones sobre la Doctrina de la Unidad o afirmación de la Unidad Divina (at-tawhid), que constituye para el Islam la única razón de ser y el criterio esencial de toda religión verdadera. Asi, el Islam, esa última manifestación religiosa de nuestro mundo se presenta como una cristalización porstrera de todas las corrientes espirituales que han penetrado la humanidad convergiendo hacia el Uno. Por su afirmación de la Divinidad única integra todo principio espiritual en su perspectiva. Así, si para el musulmán llano Allâh es el único Dios, para el metafísico es el único Real que vuelve ilusorio, o más precisamente "no-existente" todo cuanto tiene la apariencia de "otro que Él". La doctrina sufí de la Unidad (tawhîd) encontró su mejor medio de formulación en el Tratado de la Unidad (Risalat al-ahâdiyya) de Ibn 'Arabi, y no difieren en nada con la doctrina de la no-dualidad formulada igualmente en la India por Shri Shankarâcharya

 
Leo Schaya

Leo Scaya (1916–1985) nació en Suiza, recibió una educación tradicional judía. Desde su temprana juventud se consagró al estudio de las doctrinas metafísicas de Oriente y Occidente, particularmente los trabajos del Neo-platonismo, el Sufismo y el Vedanta Advaita. Escritor de la Escuela Tradicionalista, particularmente conocido por sus escritos sobre el esoterismo Judio con su libro The Universal Meaning of the Kabbalah (1958) siendo uno de los trabajos más conocidos y a menudo citado. También escribió sobre el área de la interpretación metafísica Sufí.

Leo Scaya fue escritor y editor, estudioso de la Cábala y el sufismo, un experto en religiones comparadas y mística. De 1977 a 1984 fue director responsable de "Études Traditionelles", revista activa en París ya en 1896 y fundador y editor de la revista "Connassaince des Religions ", que aún continúa publicándose. Creyente en la unicidad y universalidad de la revelación divina, que vio en las diferentes lenguas en las que se manifiesta "la inmensa radiación del Uno" en sus términos, en particular compara las tradiciones místicas de armonización judía e islámica y la hace canal de una enseñanza en la que son los elementos básicos de la búsqueda espiritual.