Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Espiritualidad Integral

Libros Advaita Integral - Ken Wilber

espiritualidad integral
el nuevo papel de la religión en el mundo actual

Espiritualidad Integral

Detalles del libro:

Título: ESPIRITUALIDAD INTEGRAL
Subtítulo: El nuevo papel de la religión en el mundo actual
Título Original: Integral Spirituality
Autor: Ken Wilber
Nº de páginas: 520
Editorial: Kairós
Año de edición: Octubre 2007
ISBN: 978-84-7245-655-6

Descripción:

Aplicando su aclamado enfoque integral, Ken Wilber formula una teoría de la espiritualidad que, sin dejar de reconocer los logros de la modernidad y de la postmodernidad (es decir, teniendo en cuenta las revoluciones de la ciencia y de la cultura), incorpora también las enseñanzas esenciales de las grandes religiones. Wilber muestra el modo en que la espiritualidad actual combina la iluminación oriental (que subraya el cultivo de los estados superiores de conciencia) con la Ilustración occidental (que nos ofrece los descubrimientos realizados por la psicología evolutiva y la psicología psicodinámica), proporcionándonos así claves esenciales para el desarrollo de una espiritualidad más integral.

Basándose en este marco de referencia integral, Wilber esboza el papel radicalmente novedoso que la religión puede desempeñar en el mundo actual. La extraordinaria influencia que tienen las religiones sobre la mayoría de la población las coloca en una posición privilegiada para solucionar algunos de los principales conflictos a los que nos enfrentamos. Adoptando una visión más integral, las grandes religiones pueden actuar como catalizadores del desarrollo humano, promoviendo el avance desde lo mágico hasta lo mítico, lo racional, lo pluralista y lo integral y hacia una sociedad global que honra, al tiempo que incluye, todas las estaciones de la vida a lo largo del camino.

Espiritualidad integral es, en pocas palabras, el texto más amplio y profundo sobre la religión y la espiritualidad con que cuenta nuestro tiempo.

Roger Walsh

Nota al lector

En las dos últimas décadas ha aparecido un marco teórico de referencia radicalmente nuevo para organizar el mundo y las actividades que está logrando un reconocimiento cada vez mayor. Este enfoque, conocido como "enfoque integral", se ha aplicado a campos tan diversos como el mundo de la empresa, la medicina, la psicología, el derecho, la política, el desarrollo sostenible, el arte y la educación. Se trata de una aproximación global que ha permitido reorganizar de un modo más comprehensivo, eficaz, operativo e inclusivo las distintas disciplinas a las que la ha aplicado. Pero debemos aclarar que el enfoque integral no añade ningún contenido nuevo, sino que simplemente pone de manifiesto las regiones menos comprehensivas, eficaces, operativas e inclusivas de lo que sería deseable, lo que nos proporciona una guía para reorganizar las distintas disciplinas de un modo que, en algunos casos, ha demostrado ser claramente revolucionario.

¿Qué sucedería si aplicásemos el enfoque integral al ámbito de la espiritualidad? Éste es, precisamente, el tema del que vamos a ocupamos en el presente libro.

La naturaleza misma de esta empresa es tan importante y seria, y sus ramificaciones tan amplias y profundas, que no quisiera que el lector acabase sofocado por la solemnidad. Es por ello por lo que, aun a riesgo de parecer superficial y frívolo, he elegido un tono que, en ocasiones, puede parecer superficial y aun frívolo. Pero ése me parece el modo más adecuado de abordar cuestiones ligadas a las preocupaciones últimas como Dios, el Espíritu, la redención, la liberación, el pecado, la salvación, la ilusión y el despertar. Espero contar con la gracia de hacerlo de un modo lo suficientemente claro.

Una de las mayores dificultades con las que he tropezado al tratar de presentar el enfoque integral es la necesidad de explicarlo antes de pasar a aplicarlo. Por esto es por lo que, a modo de prólogo o preludio, he incluido una visión general titulada "Introducción: El enfoque integral" que, quienes se hallen familiarizados con este enfoque, pueden perfectamente saltarse.

Después de haber presentado y explicado brevemente el enfoque integral, pasaremos a aplicarlo al campo de la espiritualidad. Aunque no resumiremos ahora las conclusiones de este libro, sí que diremos que se ocupa de las cuatro o cinco cuestiones más apremiantes a las que actualmente se enfrenta la espiritualidad –como la aplicación de la espiritualidad a la vida cotidiana, las pruebas de la existencia del Espíritu, los estadios del desarrollo espiritual, el papel que desempeña la meditación o la contemplación y los enfoques orientales y occidentales a la religión– y su relación con las corrientes que se mueven en los mundos moderno y postmoderno. El resultado de todo ello será una especie de manifiesto de una espiritualidad integral.

Creo que la visión integral de la espiritualidad pone claramente de relieve el papel que puede desempeñar la religión en los mundos moderno y postmoderno, un papel que, pese a haber sido habitualmente soslayado, proporciona también a la humanidad una forma muy real de salvación. Éste es, precisamente, el papel que iremos explicando a lo largo de todo este libro...

Éste es un día nuevo, un nuevo amanecer, un nuevo hombre y una nueva mujer. El nuevo ser humano es integral y también lo es la nueva espiritualidad.

K.W.
Denver, Colorado
otoño de 2006
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter