Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Ken Wilber

el espectro de la conciencia

El espectro de la conciencia

¿Qué tienen en común el hinduismo, el cristianismo, el budismo, la Terapia Gestalt, el psicoanálisis, la psicosíntesis?

Ken Wilber explica que la conciencia, al igual que la radiación y la luz, se proyecta en una multitud de "longitudes de onda" al descender hacia el tiempo y el espacio. En consecuencia, diversas religiones y terapias se corresponden con distintas zonas del "espectro de la conciencia".

Magnífica síntesis de religión, física y psicología, la presente obra refuta la filosofía del materialismo, establece la presencia de "lo divino" y muestra la última No-Dualidad de la naturaleza. El libro se ha convertido ya en un "clásico" y constituye el esfuerzo más serio y documentado para conciliar en un solo cuerpo de doctrina las dos grandes tradiciones de Oriente y Occidente.

Ken Wilber

Ken Wilber es considerado el teórico fundamental de la psicología transpersonal y el enfoque integral. Ha sido redactor jefe de ReVision, graduado en bioquímica, practicante Zen y autor de numerosos libros:
A destacar títulos como Ciencia y religión, Breve historia de todas las cosas, El proyecto Atman, Los tres ojos del conocimiento, Diario, La conciencia sin fronteras, Después del Edén o Psicología integral.

Más información

Detalles del libro:
  • Título: EL ESPECTRO DE LA CONCIENCIA
  • Título Original: The spectrum of consciousness
  • Autor: Ken Wilber
  • Traducción de: Enric Tremps
  • Editorial: Kairós
  • Año de edición: 3ª edición: Enero 2005
  • Nº de páginas: 486
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13 x 19.8
  • ISBN: 978-8472452123

Extracto de la Introducción

"No hay ciencia del alma sin bases metafísicas ni remedios espirituales a su disposición". Podría decirse que el único propósito de este volumen es simplemente el de apoyar y documentar esta declaración de Frithjof Schuon, manifestada además elocuentemente por los siddhas, sabios y maestros de todos los tiempos y lugares. En términos generales, nuestra ciencia actual del alma ha quedado reducida a algo tan insignificante como la reacción de unas ratas en laberintos de aprendizaje, el complejo individual de Edipo, o desarrollo elemental del ego, con cuya reducción no sólo ha quedado cegada nuestra visión de las profundidades del alma, sino que ha contribuido a la destrucción de nuestra propia comprensión espiritual tradicional y a alinearla en monótona conformidad con la visión unidimensional del hombre. Se ha negado lo de "arriba" e ignorado lo de "abajo", y se nos ha pedido que nos quedásemos en el centro, paralizados. A la espera quizá de averiguar lo que haría una rata en dicha situación o, a un nivel ligeramente más profundo, en busca de inspiración en los remanentes del ello.

Sin embargo, aunque parezca extraño, no tengo nada que objetar en cuanto al estado particular de nuestra ciencia del alma, sino sólo en cuanto a la monopolización del alma por parte de dicho estado. La tesis de este volumen es, básicamente, que la conciencia es pluridimensional, o que está aparentemente compuesta por muchos niveles; que cada escuela importante de psicología, psicoterapia y religión se centra en un nivel distinto; que dichas escuelas, por consiguiente, no son contradictorias sino complementarias, siendo cada enfoque más o menos correcto y válido, aplicado a su propio nivel. De este modo, se puede llevar a cabo una auténtica síntesis de los enfoques principales de la conciencia; síntesis, y no eclecticismo, que evalúe por un igual las introspecciones de Freud, Jung, Maslow, May, Berne y otros destacados psicólogos, así como las de los grandes sabios espirituales desde Buda hasta Krishnamurti. Esto coloca, como Schuon destacaría, las raíces de la psicología en el fértil terreno de la metafísica, pero sin perjudicar en modo alguno sus ramas. En estas páginas confío en que el lector hallará lugar para el ego, el superego y el ello, pero también para la totalidad del organismo, para el yo transpersonal y, finalmente, para la conciencia cósmica, fuente y apoyo de todo lo demás.

Escribí este libro durante el invierno de 1973, aproximadamente cuando terminaba mis estudios de poslicenciatura. Evidentemente, desde entonces se han publicado muchos libros y artículos pertinentes e importantes, y mis propias ideas sobre la psicología del espectro han progresado considerablemente. Por ello, he agregado breves notas al texto, he incluido un cuadro bastante detallado en el capítulo diez y he actualizado la bibliografía, a fin de abarcar algunos de esos descubrimientos recientes.

[...] Sólo puedo decir que lo que figura a continuación es un breve esbozo, el bosquejo mínimo de este increíble espectro que denominamos conciencia. Aunque sólo algunas ramas de nuestra ciencia del alma vuelvan a descubrir por este camino un acceso al "arriba", o una apertura al "abajo", esta obra habrá cumplido su cometido.

Ken Wilber
Lincoln, Nebraska, septiembre de 1976

Selección de textos: