Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Las Enseñanzas de Sri Aurobindo

Libros Advaita Integral - Sri Aurobindo

las enseñanzas de sri aurobindo
realización espiritual y transformación integral

Las Enseñanzas de Sri Aurobindo

Detalles del libro:

Título: LAS ENSEÑANZAS DE SRI AUROBINDO
Subtítulo: Realización espiritual y transformación integral
Autor: Vicente Merlo
Nº de páginas: 272
Editorial: Kairós
Año de edición: Septiembre 2011
ISBN: 978-84-7245-394-4

Descripción:

Sri Aurobindo (1872-1950), además de filósofo, poeta y político, fue un yogui y un Maestro espiritual, en el sentido más alto que la tradición hindú concede a este término. Sri Aurobindo encarna el ideal del sabio, tal como ha sido concebido en las más importantes tradiciones espirituales de la humanidad, y además transforma la concepción del mismo ofreciendo una nueva imagen más completa, síntesis superadora de las anteriores nociones del sabio y de la sabiduría.

Enmarcado en la tradición hindú, pero habiendo recibido una formación occidental, Aurobindo se convierte en uno de los pioneros de la síntesis Oriente-Occidente, y junto a Mirra Alfassa (conocida como "La Madre") elabora un pensamiento y un yoga a la altura de nuestro tiempo: una filosofía integral articulada en torno a la noción de una emergente Conciencia-Energía supramental que el ser humano tiene la oportunidad histórica de encarnar, participando así en la mutación que está teniendo lugar entre nosotros.

 

Sri Aurobindo parte de la realización del Brahman silencioso, del Nirvana, metas últimas de las diversas tradiciones índicas. Esto supone el descubrimiento de la Identidad suprema y la instalación en una conciencia y una realidad que trasciende los límites de la conciencia ego-centrada. El pequeño yo mental, el ego empírico, que constituye en la actitud natural o pre-yóguica nuestra identidad consciente, ha sido integrado a una identidad mayor, la identidad átmica.

La sabiduría que aquí se trata es el átma-vidya, el conocimiento del Atman, la realización de la identidad entre el Atman y el Brahman. Esto supone la visión de toda la realidad como una expresión del Ser-Conciencia-Felicidad (sat-cit-ananda).

Dando esto por supuesto, ¿qué tiene de novedoso la concepción del sabio integral ofrecida por Sri Aurobindo, no sólo como ideal pensado, sino también como realidad vivida? Para acercarnos a la comprensión de todo ello hay que esbozar al menos las líneas maestras de su pensamiento ―o, lo que es lo mismo, de su experiencia y su visión― en la medida en que no coinciden exactamente con el enfoque habitual predominante. Esto supone, como puede sospecharse, no una crítica radical y, por tanto, un situarse al margen de dicha tradición sino un enfocar de modo más preciso la lente que nos permite ver la misma realidad. La realidad vista y descrita es la misma, pero aparecen detalles nuevos posibilitados por el afinamiento de la visión. El purna-advaita (no-dualismo integral) de Sri Aurobindo se reconoce dentro de la corriente del Vedanta y dentro de una concepción no-dualista, sólo que su interpretación produce una nueva comprensión.

( Extracto de la Introducción )
 
Vicente Merlo

Vicente Merlo Lillo es Doctor en Filosofía y vivió durante dos años en el ashram de Sri Aurobindo (Pondicherry, India) y entre sus obras anteriores se cuentan Siete ensayos sobre el hinduismo (Fundación Sri Aurobindo, Barcelona 1996), Sabiduría y compasión: frutos de la meditación buddhista (Fundación Sri Aurobindo, Barcelona 1997) y La reencarnación en la historia de las religiones y en la cultura actual (Cims, Barcelona 1997)

Ha sido socio fundador de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales y de la Asociación Transpersonal Española. Es profesor de filosofía e imparte cursos de meditación en Barcelona. Ha publicado, en esta misma editorial, cuatro de sus principales libros: más información aquí.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter