Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Dzogchen - Enseñanzas y Meditación..

Libros Budismo - James Low

dzogchen
enseñanzas y meditación budistas

Dzogchen - Enseñanzas y Meditación Budistas

Detalles del libro:

Título: DZOGCHEN
Subtítulo: Enseñanzas y Meditación Budistas
Autor: James Low
Nº de páginas: 198
Editorial: Ediciones Dharma
Año de edición: Abril de 2013
ISBN: 978-84-96478-79-4

Descripción:

El budismo, en tanto que forma de vida, es un medio para explorar mediante la experiencia meditativa, de manera directa y personal, las preguntas más importantes y esenciales que todos nos hacemos sobre nosotros mismos, el mundo y nuestra relación con él, en lugar de hacerlo a través de la especulación abstracta. Ni la enseñanza, ni la transformadora vivencia sin mediación alguna a la que ésta apunta y conduce, ofrecen o suponen una teoría sobre la vida, sino más bien una luminosa invitación a participar de lleno en ella, cualquiera que sea.

El aspecto medular del Dzogchen, el milenario vehículo no-dual de la más antigua tradición tibetana, es la iluminadora certeza de que todas las criaturas vivas sin excepción comparten desde un tiempo sin principio el estado natural de perfección. Su práctica, en consecuencia, se dirige desde el mismo inicio a alumbrar en el yogui la experiencia propia de tal esplendor, sin voluntad de cambio, de ser otro o de ser mejor, puesto que el despertar es el simple despertar a la perfección que ya está ahí por derecho propio.

Podemos hallar en este libro el estímulo y la inspiración para encontrarnos con una mirada nueva, capaces de re-conocer en lugar de ignorar nuestro verdadero rostro y nuestro potencial sin límites, capaces de aceptarnos tal cual somos, en lugar de seguir acumulando historias y relatos mil sobre nosotros mismos, capaces de volver a casa, a la casa de la que en puridad nunca salimos, y capaces en definitiva de querernos de corazón y por tanto de florecer.

Prólogo

El libro se compone de una selección de conferencias públicas que he impartido en diferentes ocasiones sobre la visión y práctica del dzogchen. Algunas de estas conferencias son inéditas en lengua castellana. Cada conferencia configura un capítulo. Los capítulos son independientes, cada uno de ellos se sostiene solo, de modo que se puede empezar a leer por donde a cada cual más le guste.

He seleccionado estas conferencias porque son un boceto de los puntos centrales del budismo: la transitoriedad, la interdependencia, la plena atención, la vacuidad y la presencia lúcida o presencia. Cada capítulo pretende ser una invitación a la reflexión y una guía práctica de meditación. Este libro presenta muchas ideas sobre nuestra existencia sin ser un texto teórico sobre el budismo. Sí que he utilizado algunos términos técnicos, pero su significado se dejará entrever a medida que vayan apareciendo en los diferentes capítulos.

¿Tiene la vida un objetivo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué hacer con mi da? O, la más básica de todas, ¿quién soy yo? Son preguntas que aparen continuamente. A menudo, estas grandes preguntas se las plantean los niños pequeños. Curiosamente, a medida que nos hacemos mayores se hacen más pequeñas nuestras preguntas: ¿Me quieres? ¿Cómo me sienta esta ropa? ¿Qué voy a hacer el fin de semana?

El budismo, como forma de vida, es un medio para volver a aquellas preguntas y explorarlas directamente a través de la experiencia meditativa, no de la especulación abstracta. El budismo no es una teoría sobre la vida, sino una invitación a participar de lleno en ella, sea esa vida del tipo que sea. El libro se puede mirar como una especie de espejo en el que veamos aspectos de nosotros mismos que siempre han estado ahí pero que han permanecido ocultos por la manera en que nos hemos acostumbrado a mirar.

Los diferentes capítulos buscan ser un estímulo para conocernos mejor. Esto no significa que vayamos a acumular más historias sobre nosotros mismos; porque todos podemos contar historias personales del pasado y describir nuestras esperanzas y miedos sobre el futuro, saber más o menos lo que nos gusta y lo que nos disgusta, lo que podemos y lo que no podemos hacer. Por lo tanto, parece que nos conocemos mucho, pero eso es saber cosas sobre nosotros mismos. No es lo mismo que conocernos directamente, que estar presentes en la experiencia directa de cómo se revela nuestra naturaleza, sin la mediación de pensamientos, sentimientos, recuerdos y todo lo que suele equipar nuestras mentes.

El objetivo del libro es que sus lectores se quieran bien, es despertarnos una mirada nueva. Es un libro sobre nosotros, sobre nuestro potencial, sobre cómo ese potencial se puede despertar o ser ignorado.

La vía, que no es un camino, es sencillamente soltar, relajar, dejando pasar lo que vaya surgiendo, sin revisarlo, sin desecharlo ni apegarnos a ello. Esta "no actividad" nos permite ver que los aspectos aparentemente fijos de nuestro mundo, nuestras creencias, suposiciones o hábitos, sólo se asumían porque se daban por sentado. Al darlos por sentado, subestimábamos el hecho de que era nuestro propio esfuerzo el que los sustentaba. Sin embargo, cuando relajamos ese esfuerzo de estar activamente implicados, todas esas construcciones empiezan a deshacerse por sí mismas.

Aunque leamos este libro para nuestro propio bien, ese beneficio se enriquecerá si le añadimos una actitud inclusiva, puesto que la mejor manera de obtener nuestro propio beneficio es, paradójicamente, siendo altruistas. Por tanto, antes de empezar a leer, hemos de generar la intención de ayudar a todos los seres; luego leemos y reflexionamos incluyéndolos a todos y al terminar la lectura dedicamos el mérito de nuestro estudio y práctica al bienestar de todos. Así, la claridad de nuestra presencia espontánea se funde con la calidez de nuestro corazón.

Viendo que el verdadero beneficio propio es inseparable del ajeno, saboreamos la no-dualidad de la existencia.

James Low
Enero 2013

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter