Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Dzogchen - El Estado de Autoperfección

Libros Budismo - Chögyal Namkhai Norbu

dzogchen— el estado de autoperfección

Dzogchen - El Estado de Autoperfección

Detalles del libro:

Título: DZOGCHEN
Subtítulo: El Estado de Autoperfección
Título Original: Dzogchen, The Self-Perfected State
Autor: Chögyal Namkhai Norbu
Nº de páginas: 144
Editorial: La Llave
Año de edición: Febrero 2012
ISBN: 978-84-95496-21-8

Descripción:

En la tradición budista tibetana, el Dzogchen figura como una de las enseñanzas directas más antiguas. Transmitida y practicada en el Tíbet por lamas pertenecientes a todas las escuelas, ha mantenido intacta a través de los siglos su pureza y autenticidad.

El Dzogchen podría definirse como conocimiento concreto del estado de la existencia, una clave que puede abrir la conciencia de las personas más allá de las diferencias sociales y religiosas.

En la idea central del sistema Dzogchen se halla la noción de la verdadera naturaleza de cada ser individual: El estado primordial, libre del Karma y de los condicionamientos del dualismo. La iluminación no es una condición superior que el hombre pueda alcanzar a través de fatigosas meditaciones o actos virtuosos; consiste más bien en la comprensión de la dimensión natural del estado de auto-perfección, que se revela gracias al puro reconocimiento del propio estado.

Las enseñanzas de Namkhai Norbu ofrecen una ocasión excepcional para entrar en contacto con un conocimiento de incomparable valor, tanto para estudiosos del mundo tibetano como para cualquier ser humano interesado en una vía espiritual.

 
Chogyal Namkhai Norbu

Chögyal Namkhai Norbu nació en el Tíbet oriental, en la región de Dege y fue reconocido como la reencarnación de un gran Maestro de la tradición Dzogchen: Adzam Drugpa (1842-1934).

Dzogchen, que significa "La Gran Perfección", es una tradición paralela a las otras escuelas tibetanas y enseña cómo reconocer directamente nuestra Naturaleza Esencial (Rigpa).

Recibió la educación tradicional tibetana en todos los sistemas de práctica budista incluyendo la transmisión auténtica de Dzogchen. En 1960 el gran erudito italiano del budismo tibetano Guisseppe Tucci lo invitó a Europa. Pasó más de 20 años enseñando en el Instituto Orientale de Napoli.

Más información

Reseña:

Aunque el dzogchen suele asociarse con la escuela del budismo tibetano nyingmapa, los practicantes de dzogchen consideran que es un estado de reconocimiento de nuestro ser primordial desligado de cualquier tradición espiritual o filosofía.

La primera parte se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo se titula "El individuo: cuerpo, voz y mente" - los tres aspectos del ser humano según el análisis budista. Namkhai Norbu toma esta tradición y lo explica en términos de reconocer los límites que nos imponen nuestros condicionamientos. Al mismo tiempo nos anima a investigar nuestra capacidad de ir más allá de los límites que hemos adquirido.

El segundo capítulo "Los senderos de renuncia y de transformación" comienza asociando los tres aspectos de ser humano con tres formas de practicar y con tres formas de transmisión (sutra, tantra y dzogchen). En este capítulo analiza los primeros dos. Después los capítulos tres y cuatro tratan del Dzogchen en sí. Explican que la auto-perfección consiste en despertar rigpa (presencia de consciencia) para que uno pueda reconocer todo lo que surge en la mente como realidad última sin tener que renunciar o transformar nada.

La segunda parte del libro trata de Los seis versos del Vajra un texto que data de los primeros años del budismo en el Tíbet. En el primer capítulo Namkhai Norbu cita los versos y explica su origen. A través de un comentario muy completo acerca del significado de los versos, los últimos tres capítulos explican la visión o las bases "filosóficas" del Dzogchen, la forma que se pone en práctica y los resultados de la práctica.

En todo momento Namkhai Norbu nos recuerda que el verdadero Dzogchen no es simplemente otra escuela budista sino la esencia misma del budismo. Siendo así no se puede entenderlo con nuestras mentes limitadas.

Rerum Natura
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter