Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Del hacer al ser

Libros - Dora Gil

del hacer al ser
descubrir el regalo del momento presente

Del hacer al ser

Detalles del libro:

Título: DEL HACER AL SER
Subtítulo: Descubrir el regalo del momento presente
Autora: Dora Gil
Nº de páginas: 372
Editorial: Nous
Año de edición: Diciembre 2017
ISBN: 978-84-946734-6-7
Prólogo de: Sergi Torres

Descripción:

¿Qué haces?, tengo mucho que hacer, no hago lo suficiente... Son frases que pueblan nuestro día a día. Identificados con un pequeño yo hacedor, extraemos nuestra valía de los logros en los que invertimos toda nuestra energía o de nuestra capacidad para resolver problemas, que vemos por doquier.

Hacer cosas ―pensar constantemente, arreglar situaciones o tratar de mejorarnos sin tregua― se ha convertido también en un modo de evitar la intimidad con nuestro sentir, sumiéndonos en una constante agitación que nos separa de nosotros mismos.

Esa forma de vivir en modo "hacer" está teñida de esfuerzo, culpa y exigencias totalmente innecesarias.

Sin embargo, hay otra perspectiva. Del hacer al ser es una invitación a experimentar que no somos ese pequeño personaje que necesita actuar para validarse. Somos mucho más.

La autora comparte sus experiencias y su íntima comprensión de un modo práctico y accesible. Descansar en lo que somos no supone ningún esfuerzo y es, sin embargo, una fuente poderosa de creatividad, de donde surge el verdadero hacer.

¿Te atreves a soltar el esfuerzo,
a dejar de buscar la felicidad
donde no se encuentra
y a descansar en la paz
de este instante?

Si crees que es posible
confiar en la vida,
en lugar de temerla y evitarla;
si quieres aprender a intimar con tu existencia, abrazando todo en ti...
este libro te puede acompañar.
Te invita a abrirte a cada experiencia cotidiana y a explorar
la libertad de SER.

Descubrirás el poder
que vive en tu corazón.

Dora Gil

La vida de Dora Gil es inspirada por un profundo anhelo de libertad. Desde muy niña, percibía un mundo que le pesaba y decepcionaba. Una íntima certeza de otra posibilidad más allá de la apariencia limitante de las cosas, le lleva a dedicarse con pasión a profundizar en sí misma.

Estudia Psicología y Bellas Artes y recorre durante años escuelas de autoconocimiento que le ayudan a comprender la meditación como un modo natural de vivir.

Enamorada del silencio, disfruta de muchos períodos de soledad en los que la auto-indagación, el yoga, la exploración de la respiración y la nutrición se integran en una vida sencilla y dedicada al descubrimiento de lo interno.

Su creatividad, vehiculada durante un tiempo a través de la pintura, ahora se expresa en el encuentro profundo con el ser humano. Formada en Terapia Transpersonal y Mindfulness, alterna sus sesiones privadas con cursos, charlas y retiros que ofrece periódicamente. Y en su intimidad, escribe. Siempre ha escrito... Su vida cotidiana, un laboratorio vivo de exploración de lo inmenso, está colmada de comprensiones que ahora comparte en este su primer libro. / Más info

De la Introducción

Durante mucho tiempo creí y me afirmé en la idea de que tenía que hacer muchas cosas para mejorarme, para salir de mi sensación interna de indignidad. Fueron años de esfuerzo, disciplinas, ascesis, que pretendían generar un yo "distinto" de ese del que me avergonzaba; medidas para eliminar lo que consideraba indigno o inaceptable. Recurrí a las prácticas espirituales para conseguir, por fin, "redimirme" y las utilicé implacablemente para intentar "sanarme".

Pero seguía girando en el mismo círculo vicioso: seguía haciendo, seguía usando las vías del desarrollo personal, la espiritualidad y sus infinitos métodos para escapar de un falso concepto de mí: "soy inadecuada". Seguía urdiendo planes de mejora que cada vez eran menos realizables. En mi mente, todo era actividad.

Llega un momento en que tanta ocupación destinada a mejorarnos empieza a pesar ocultando nuestro ser más auténtico bajo una maraña de costumbres virtuosas que nos dan seguridad. La base es la misma: hacer algo para evitar este momento y buscar algo que no está aquí. En suma, negación de la vida, alejamiento de nuestro ser inocente y auténtico, que no es comprendido.

Hoy puedo compartir mi descubrimiento vivo y cotidiano: hay otra manera de vivir. Una vía directa hacia lo real aquí y ahora: lo que está sucediendo, lo que ahora mismo aparece en mi consciencia.

Ninguna práctica que tenga como base renegar de nuestro presente para conseguir otra cosa tiene, para mí, consistencia. Solo la aceptación completa de este instante, vivido desde nuestra consciencia abierta tiene el poder de propulsarnos más allá de nuestros aparentes límites…

...Explorando cómo vivimos el hacer al relacionarnos con nuestro cuerpo, con nuestras emociones y pensamientos, con los demás, con la comida... desde el pequeño yo, vamos accediendo a una perspectiva muy diferente: la del ser, esa posibilidad inédita que duerme en nuestro interior capaz de transformarlo todo.

A medida que una nueva consciencia va despertando, cada una de esas áreas se convierte en una puerta para abrirnos a la autenticidad de lo que somos. ¿La clave? Explorarlas desde la consciencia del momento presente, renunciando a toda la historia de pasado y de futuro que nos mantenía apegados a ellas.

Aquí puedes leer la introducción completa, el prólogo y un fragmento