Ruta de Sección: Inicio > Artículos > Entrevistas> Artículo

Artículos - Richard Sylvester

"El té y las galletas también son importantes"

Entrevista a Richard Sylvester

Por Christian Salveson Enero de 2010
Richard Sylvester

Christian: Richard, hay muchos métodos tradicionales muy respetados diseñados para ayudar a la gente a despertar de la ilusión de la separación. Tú mismo has practicado alguno de ellos. ¿Cómo los ves ahora? ¿Son todos inútiles o incluso erróneos? ¿Podría ser que todos los grandes maestros espirituales como Buda, Bodhidharma, etc., estuvieran equivocados?

Richard: El problema fundamental para la gente es que se sienten separados, incompletos, defectuosos. Pero cuando el despertar ocurre, se ve que nunca hubo una persona que fuera defectuosa, sólo hubo siempre Unidad. Así que nunca hubo nadie que pudiera hacer nada para ocasionar el fin de su dilema. Tú no eres defectuoso, tú eres la Unidad expresándose a Sí misma. ¿Cómo podría ser defectuosa la Unidad?

En el sueño de la separación hay muchos métodos que pueden hacer la vida más cómoda, aunque otros, como desarrollar el desapego y reprimir la sombra, ¡son muy buenos para hacer el sueño más incómodo! Pero ningún método producirá la liberación. Nada podrá hacer eso, excepto la desaparición espontánea de la sensación de que hay alguien que necesita ser liberado, y la persona, siendo sólo una apariencia, no puede lograrlo. Sé que puede ser frustrante escuchar esto —a mí solía frustrarme.

Nada es útil o inútil. Todo es simplemente lo que es. En cualquier caso, no hay nadie que haga ningún tipo de elección. La meditación puede ocurrir o beber cerveza puede ocurrir —o para los afortunados, ambos. No hay nada que encontrar ni esperanza de encontrarlo, así que lo mejor que podemos hacer es relajarnos y disfrutar del paseo.

Se dice que lo que el Buda vio bajo el árbol bodhi fue nada, o la Nada (no-cosa) de donde todo surge. Esta es una buena descripción de la liberación como probablemente nunca pueda tener. Muchos otros también han intentado describir la Unidad, pero por lo general han sido mal interpretados, ignorados o, en algunas tradiciones, ejecutados.

Christian: ¿Qué hay del 'nirvana' de Buda, cuando se traduce como una vela que se apaga. Encaja con la manera como ves la realización?

Richard: Como nos sentimos separados, encontramos lo cotidiano, 'samsara', aburrido y ordinario. Así que buscamos desesperadamente la iluminación, el 'nirvana'. Pero, como los budistas dicen, "Samsara y nirvana son uno". En otras palabras, esto es ya la tierra prometida, el paraíso esperado, pero que no puede ser visto mientras haya una persona buscándolo.

Cuando lo cotidiano se ve sin el sucio velo de la persona que lo cubre por encima, se ve como la danza milagrosa de la Unidad y todo se vuelve fascinante. 'Una vela se apaga' es una buena metáfora para la desaparición de la persona.

Christian: ¿Existe tal cosa como la "realización permanente"? Si es así, ¿qué hace que sea permanente, a diferencia de cualquier otra experiencia que se desvanece en el tiempo y la memoria?

Richard: La realización no es ni permanente ni temporal y no es una experiencia. Existe fuera del tiempo y de la experiencia. El tiempo es un concepto, una parte del sueño de la separación. Como la realización no existe en el tiempo, tampoco existe en la memoria y no puede desvanecerse.

Christian: ¿Puedes describir lo que ocurre en la realización?

Richard: No, porque nada ocurre en la realización. Sin embargo, puede darse una descripción de lo que se siente cuando el sentido de separación ya no está allí. Es a la vez muy ordinario y absolutamente impresionante. Ven a uno de mis encuentros. Pero ten cuidado —si la no-dualidad te atrapa, "Tu cabeza estará en la boca del tigre" y entonces estarás perdido.

Christian ¿Cómo son tus encuentros?

Richard: Suelo empezar dando una breve charla y luego tenemos preguntas y respuestas y diálogo. A veces estos pueden llegar a ser muy psicológicos o filosóficos, pero en realidad sólo estoy tratando de dar una descripción de lo que se ve cuando la persona desaparece, y de abrirnos paso a través de todas las historias e ideas erróneas que la mente da vueltas en torno a conceptos como 'despertar', ' iluminación', 'liberación' y 'realización'. El té y las galletas también son importantes.