Ruta de Sección: Inicio > Entrevistas > Entrevista a Nirmala

Artículos - Nirmala

Entrevista a Nirmala

Entrevista con Nirmala sobre su libro, Vivir desde el Corazón
Vivir desde el Corazón

¿Qué es lo que te ha dado, tu sed por la iluminación espiritual?

La sed espiritual de una experiencia más profunda de la vida está en todos nosotros. Incluso los materialistas buscan realmente la paz y la felicidad. Ellos piensan que las cosas materiales les dará esa felicidad. A menudo cuando eso no funciona hay una voluntad de mirar en el interior en busca de la verdadera fuente de paz, amor y felicidad.

En mi caso, aunque yo siempre he estado buscando la comprensión y la paz, no fue hasta que mi primer matrimonio se vino abajo de repente que cambié esa búsqueda por la búsqueda de la verdad sobre mi propia naturaleza. Se hizo dolorosamente obvio que, tan hermosos como el mundo y todas sus actividades puedan ser, no iban a ser fuente de gozo y satisfacción. Afortunadamente en ese momento, me di cuenta de la necesidad de mirar junto aquí, en este mismo momento, para ver lo que es verdad acerca del "yo" que creía ser. Cuando lo hice, descubrí que toda la alegría, la libertad y la vitalidad que jamás había encontrado fluía de un Vacío interior. Eso no tiene ningún sentido en absoluto para la mente. ¿Cómo podría todo eso encontrarse en este Vacío? Pero eso resultó ser la fuente.

Una vez que me di cuenta de que la fuente del amor, la paz y la alegría estaban dentro de mí, entonces también descubrí que la manera de experimentarlos era dando ese amor, paz o alegría a los demás. Es en el flujo hacia afuera de la conciencia y el amor que somos llenados con la riqueza de esa conciencia y amor. No importa si los demás nos aman o no; lo que importa es si estamos dando amor a los demás. Por lo tanto, en mi libro, Vivir desde el Corazón, señalo varias maneras diferentes de cómo comunicarnos con la fuente del amor en nuestros propios Corazones y luego cómo vivir desde ese lugar de conciencia amorosa y sincera.

¿Cómo esperas que este libro va a afectar a sus lectores?

El Corazón espiritual dentro de cada uno de nosotros no es sólo fuente de amor, también es fuente de paz, alegría, sabiduría, fuerza y plenitud. Todo lo que realmente importa se encuentra dentro de nuestro propio Ser. El libro, Vivir desde el Corazón, está diseñado para llevar a los lectores de forma muy gradual y sin embargo profunda a experimentar esta sabiduría interior y la capacidad de amar. Espero que los lectores sigan las indicaciones y ejercicios del libro y directamente experimenten por sí mismos la alegría y amor ilimitados en su propio Ser. Es profundamente liberador ver que todo lo que realmente importa en la vida ya está aquí, dentro de nosotros. Qué alivio saber que la paz, la sabiduría y la realización están siempre disponibles si sólo sabemos dónde buscar. Qué regalo puede ser para el mundo cuando descubrimos que podemos dar libremente nuestro amor y atención a todo el mundo y a todo lo que encontramos sin que nunca se agote el amor o atención.

¿Cuál crees que es el mensaje más importante de tu libro?

La primera parte del libro introduce al lector en el Corazón espiritual y la capacidad que nos da para mirar el mundo con una perspectiva abierta, amorosa y completa. La segunda parte muestra cómo el Corazón es verdaderamente sabio y cómo nos puede guiar en las decisiones cotidianas. Por último, la tercera parte del libro muestra una forma sencilla de amar de una manera verdaderamente incondicional.

A lo largo del libro hay también una indicación hacia una más grande y más transformadora verdad — que esa conciencia ilimitada, amorosa y espaciosa es realmente quien y lo que somos. La Presencia espiritual es mucho más que algo que podemos experimentar; es eso que está experimentando. Es el propio Ser infinito y amoroso el que está mirando a través de nuestros ojos cada minuto. La liberación del sufrimiento viene cuando hay este reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.

¿Has aprendido algo nuevo sobre ti mismo durante el proceso de escribir este libro?

Siento que mi vida ha sido un largo camino de descubrimiento acerca de mi verdadero ser, y la redacción de este libro ha tomado ese camino en una nueva dirección más centrada en el corazón. A veces bromeaba que yo estaba "maldito" con una buena mente. Lo que realmente quiero decir por maldito, como la mayoría de la gente en esta cultura moderna, es que he sido condicionado para centrarme en mis pensamientos, sentimientos y deseos. Al escribir este libro, descubrí en un grado mucho más profundo la capacidad de mi propio Corazón para ver las cosas de manera más completa y con amor. El Corazón es, en última instancia, uno con todo, y la intimidad y la dulzura de vivir la vida a través del Corazón llena la sequedad vacía de una visión del mundo completamente mental. No es que haya algo malo con la mente; sino que simplemente no da una visión completa de lo que está aquí. El Corazón llena de profundidad y riqueza la vida y también tiene la capacidad natural de expresar la abundancia de nuestro Ser como amor desbordante.

¿Cuál crees que es el mayor obstáculo para experimentar la vida a través del Corazón en la sociedad moderna?

Como lo muestra Vivir desde el Corazón a través de sus ejercicios y simples indicaciones, en realidad es muy fácil entrar en el Corazón y experimentar la vida desde esta perspectiva más abierta y amorosa. Por lo tanto, lo único que realmente se interpone en el camino es el impulso de nuestro enfoque habitual en el contenido de nuestros pensamientos y sentimientos. No es culpa nuestra que hagamos esto; nos enseñaron a prestar atención a las ideas y las emociones que surgen en nuestra mente, por lo que esto se ha convertido en un hábito. Pero la mejor manera de superar un viejo hábito es crear uno nuevo que funcione mejor. Además de describir el potencial de una vida centrada en el Corazón, Vivir desde el Corazón también ayuda al lector a crear nuevos hábitos de entrar en el Corazón, escuchar el Corazón y dar espacio y amor a todo lo que encontramos en la vida. La creación de un nuevo hábito es sorprendentemente fácil, y estos nuevos hábitos relacionados con el Corazón nos pueden poner más plenamente en contacto con la increíble plenitud de este mismo momento.

Hay un creciente interés y conciencia de nuestra capacidad para despertar a la verdadera naturaleza de nuestro Ser, como lo demuestra el reciente interés por libros tan conocidos como los de Eckhart Tolle sobre el ahora y sobre el despertar. Vivir desde el Corazón ofrece algunas herramientas eficaces para experimentar directamente lo que Tolle y otros escritores espirituales están señalando. De esta manera, el libro también puede abrir la puerta a un cambio profundo en nuestro sentido de la identidad para conocernos a nosotros mismos como amor y alegría ilimitados.

¿Tienes algún otro proyecto en el que estás trabajando en este momento?

Mi principal objetivo en la actualidad es trabajar con la gente, ya sea en persona o por teléfono. Yo llamo a esto Tutoría Espiritual No-dual. Trabajar en profundidad de esta manera aporta un apoyo eficaz a las personas para dar atención y conciencia a las dimensiones internas más sutiles y aún más satisfactorios de su ser. Nuestro condicionamiento ha creado un enorme impulso hacia un enfoque exterior en el mundo físico y sus desafíos y limitaciones. La tutoría puede ayudar prácticamente a la gente en la creación de un mayor impulso para reposar y vivir desde su verdadera naturaleza en toda su riqueza y belleza, y también para orientar de manera más completa su vida hacia la verdadera fuente de paz, alegría y felicidad en el Corazón.

Aunque he trabajado con miles de personas y grupos de todo el mundo para llevar a la gente a una experiencia directa de la verdad espiritual de la unidad más allá de la ilusión de la separación, en especial me gustan las interacciones individuales debido a la mayor profundidad e intimidad de la exploración dentro de las completas capacidades del Corazón espiritual que es posible en ese entorno.