Ruta de Sección: Inicio > Entrevistas > James Swartz

Artículos - James Swartz (2010-IV)

Una entrevista con James Swartz (Parte 4 de 4)

Non-duality magazine - Vol I, winter/spring 2009/2010
James Swartz
James Swartz

NDM: ¿Cuál es su opinión sobre el sistema de chakras y puede uno estar iluminado si hay bloqueos o nudos etéricos de algún tipo en los chakras? Tales como Brahma Granthi, Vishnu Granthi y Rudra Granthi?

James: Aquí hay un correo electrónico y mi respuesta que trata esta cuestión:

"Tengo una pregunta. Cuando estaba leyendo el libro "Play of Consciousness" de Swami Muktananda — tal vez haya leído usted el libro también— surgió una pregunta. Swami habla mucho sobre la Kundalini y el proceso de despertar esa energía de la serpiente para que pueda subir a través de tus chakras. Se supone que es necesario despertar la kundalini para obtener la iluminación. Busqué en su CD-Vedanta y encontré poco sobre este tema. Sólo en uno de sus satsangs usted señaló algo que me dio una visión más clara. Pero aunque yo ya tenía la idea de poner la cuestión a sus pies, todavía quiero hacerlo. Aún podría ayudarme a darme una visión más estable sobre el tema. En el CD usted dijo, "El Sí mismo es todo y todo es el Sí mismo, así que ¿por qué molestarse en trabajar sobre kundalini? Sucederá cuando tenga que suceder, y cuando no suceda es que no tiene que suceder." ¿Es esta su respuesta? ¿De qué sirve de todos modos?

James: ¿Qué significa decir que la kundalini se despierta? Cuando la mayoría de la gente piensa en kundalini piensan en las increíbles experiencias psico-espirituales y "místicas" que ocurren cuando la Kundalini despierta y pasa a través de los chakras en su camino hacia la unión con Siva. Además, las personas a menudo creen que si estas experiencias no suceden de la manera que ellos han leído o escuchado sobre esto a los demás no van a alcanzar la iluminación. Así que llevan a cabo ciertas prácticas que ellos creen que debería iniciar la Shakti y poner este proceso en marcha. Según se describen estas experiencias son casi siempre increíbles, fantásticas y exóticas. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas sienten hambre de sensaciones entonces son atraídas por este tipo de sadhana de shakti.

Pero tratar de despertar la kundalini es un poco como el rabo moviendo al perro. Si sucede —y no es necesario que tenga que suceder para la iluminación en contra de lo que dice Swami Muktananda— debería ser el resultado del despertar espontáneo de la kundalini.

La kundalini no despierta de la misma manera en cada persona. A menudo produce experiencias dramáticas, pero en la mayoría de los casos no es así. Se puede asumir que su kundalini ha despertado si usted tiene un interés en la religión, el misticismo, la meditación, etc. Si usted se encuentra atraído por el canto, la lectura de los libros sagrados, la asociación con personas espirituales, ir de peregrinación, etc, entonces su kundalini ha despertado. Si usted ha experimentado estados alterados de consciencia significa que su kundalini está activa.

¿Qué es realmente la kundalini? Es el Sí mismo creando experiencias que te estremecen y te provocan que busques respuestas a las preguntas existenciales básicas: ¿qué es este mundo y quién soy yo? La kundalini de cada uno en el llamado mundo "espiritual" está activa en diversos grados; todos ellos han tenido experiencias "espirituales" o "místicas" que les han hecho ver el mundo y a sí mismos de una manera diferente. No se te dan experiencias sólo por el gusto de hacerlo.

Una kundalini despierta no es la iluminación. Sólo significa que la mente se ha convertido en algo sutil y puede ahora experimenta estados "internos", no sólo objetos sensoriales, emociones y pensamientos. Estas experiencias internas son de todos los tipos imaginables, positivas y negativas, burdas y sutiles. El tipo de experiencia que una persona tiene depende de la naturaleza de sus vasanas cuando la kundalini despierta. ¿Qué causa que se despierte? Por lo general, la persona ha tenido suficiente experiencia mundana. Está harta del mundo, tal vez aburrida. Sabe que no hay nada en él, pero no sabe a dónde ir. El Sí mismo está a la espera de que esto suceda. Cuando lo hace ilumina los vasanas latentes debido a la experiencia espiritual y algo dramático sucede... la vida comienza a fluir en una dirección diferente.

No hay nada místico en los "chakras". Son sólo categorías generales de la experiencia. Por ejemplo: la energía sexual significa que la kundalini está asociada con el chakra raíz y esto provoca la creatividad y el deseo sexual, es un deseo burdo de unión. Una experiencia de gran poder significa que la kundalini está asociada con el chakra manipura. Una experiencia de amor universal significa que la kundalini está asociada con el chakra del corazón, el anahata. Y así sucesivamente. La literatura espiritual está llena de estas experiencias. Si usted ha leído "Místico por defecto", mi autobiografía, en ella hay muchas experiencias "kundalini". De hecho, cada experiencia que tenemos, interior o exterior es kundalini, el Sí mismo en la forma de materia y energía. Es importante para una persona espiritual no convertir la idea de la kundalini en una gran fascinación romántica. El noventa y nueve por ciento de las personas, orientales y occidentales, que están practicando el yoga "kundalini" no están cualificados para la sadhana de kundalini y no lo llegarán a estar hasta el final. De hecho la mayoría de las sadhanas de "Kundalini" que se pueden encontrar en Occidente no son verdaderas sadhanas de kundalini en absoluto. El simbolismo kundalini es muy bonito y muy dramático y misterioso y por eso la gente se siente atraída por ella. Se ha convertido ahora en una moda y está siendo casi completamente corrompida por los occidentales.

La iluminación es el conocimiento de "Yo soy el Sí mismo, la conciencia ilimitada". Es el conocimiento irrefutable de que todas mis experiencias son yo, pero yo soy algo más que mis experiencias, sutiles y burdas. El Kundalini Yoga dice que la iluminación es la unión de Shiva y Shakti, la energía de la Consciencia, el Sí mismo, con la Conciencia Pura. Así que la siguiente pregunta es: ¿qué es esta "unión"? Supuestamente se trata de una experiencia en la que el sujeto y el objeto "llegan a ser" uno. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué es este "llegar a ser"? "Llegar a ser" significa que algo que estaba antes en una forma cambia a otra forma. Utilizando la metáfora del yoga, el alma individual se "fusiona" con el alma universal. En resumen, algo limitado, inadecuado e incompleto "llega a ser" ilimitado, adecuado y completo. Todo esto está muy bien como idea, pero presenta un problema muy real: la experiencia, "llegar a ser" está sujeta a cambio. Nunca deja de cambiar. Esto quiere decir que no hay tal cosa como una "experiencia permanente".

Así que lo que pasa es que la persona que "llegó a ser" el Sí mismo, "deja de ser" el Sí mismo después de que la experiencia de unión ha llegado a su fin. Esto es lo que podríamos llamar auto-realización "temporal". Estas realizaciones temporales del Sí mismo o epifanías son útiles en la medida en que dan al experimentador una idea de que hay un Sí mismo (Shiva) y tal vez una percepción profunda de su naturaleza. Pero, si la persona cree que la iluminación es la "experiencia permanente del Sí mismo" él o ella simplemente desarrollan un vasana para la experiencia del Sí mismo mediante la práctica de una sadhana diseñada para producir la experiencia del Sí mismo. Hay muchas prácticas espirituales además de la sadhana de kundalini que dan la experiencia del Sí mismo. De hecho, los deportes, los accidentes, el sexo, y muchas actividades relacionadas con el miedo producen experiencias del Sí mismo. Cualquier práctica que uno haga con mucha fe, concentración y dedicación despertará la kundalini y producirá una experiencia "espiritual". Pero usted debe saber que si algo se despierta es que sin duda volverá a dormirse. Esta es la ley kármica. Es por eso que hay tanta gente frustrada en el mundo espiritual. Sin embargo, si usted sigue la sadhana que despierta la kundalini con increíble intensidad, día y noche sin descanso, renunciando a todo apego mundano y deseo, la mente, que es lo que está despertando, con el tiempo llegará a estar tan energizada con shakti que sólo volverá a dormirse durante períodos muy cortos. Esto es importante porque la mayoría de las veces está en contacto directo con el Sí mismo y esto es deseable si quieres el conocimiento del Sí mismo. Por eso, los yoga sastras estimulan la búsqueda de una mente sátvica. Recuerde, el Sí mismo no se despierta, porque nunca ha estado dormido. Es la conciencia de la vigilia y el sueño. Es el conocedor de la mente. Es el conocedor de la kundalini. Así que como el Sí mismo usted ya está más allá de la kundalini. No se va a convertir en el Sí mismo ... pienso que esto es lo que la gente cree. Ellos se imaginan que serán "transformados" en el Sí mismo, como una larva se convierte en una mariposa ... pero esto es sólo imaginación.

Sin embargo, esta sadhana es tan rigurosa que sólo una persona de cada diez millones puede practicarla con éxito. El deseo de liberación tiene que ser al cien por ciento. Si usted tiene incluso un pequeño apego a su cuerpo o a las cosas del mundo no va a funcionar.

El Vedanta cuestiona toda la idea que subyace al yoga. Dice que el problema con esta idea de "unión" es: todo lo que se debe a la acción, al karma, sólo tendrá una duración de tiempo limitado. Cuando la energía que genera la experiencia se agota la experiencia termina y uno vuelve a un estado de separación, limitación e incompletud. La kundalani es una fuerza kármica. Es el Sí mismo operando en el tiempo. Te puede conducir al Sí mismo o te puede llevar muy lejos. Incluso puede provocar la locura en personas que son débiles de mente. Gran parte de la demencia leve que se ve en la gente espiritual es causada por su incapacidad para integrar sus experiencias espirituales en la vida cotidiana. Así que la kundalini, la energía del Sí mismo, es una gran mezcolanza y no algo para ser buscado. Si viene, viene y tienes que aprender a lidiar con ella. Pero en lugar de cultivarla, es mejor cultivar la devoción por Dios. Sí, el bhakti es un sendero dualista, como la kundalini, pero cultivar el amor por el Sí mismo de alguna manera es más natural que forzar al cuerpo y la mente para que hagan un montón de prácticas muy complicadas y potencialmente peligrosas. El Vedanta dice que las sadhanas experienciales pueden purificar la mente, pero no van a producir la iluminación. Esto es así porque la iluminación es la eliminación de la ignorancia del Sí mismo. La experiencia no eliminará la ignorancia. Sólo el conocimiento que surge con la experiencia puede hacer eso. Si usted no sabe esto, puede tener todo tipo de increíbles experiencias místicas y ser tan ignorante el Sí mismo como un animal.

El Vedanta dice que no hay dos sí mismos separados que deban llegar a ser uno. Dice que sólo hay un Sí mismo que ha sido mal interpretado a ser dos o muchos. Ahora bien, ¿quién o qué es lo que malinterpreta que él o ella está separado del Sí mismo? ¿Es la kundalini? No es la kundalini, la Shakti, porque la kundalini no es consciente. Activada por el Sí mismo se mueve, cambia y hace que todo tipo de cosas sucedan, pero no sabe nada. Tiene (es) una fuerte sensación de que le falta algo y así se abre camino a través de muchas experiencias (los chakras) en busca de la libertad de este sentido de limitación. Esto no es una búsqueda consciente. Se trata de ensayo y error. A veces pasa por una experiencia positiva (Pingala nadi) y a veces pasa por una experiencia negativa (ida nadi) (puedo tener estos nombres invertidos). Y puede atascarse en una experiencia que es muy placentera o dolorosa. Que se quede atascada indica que es ignorante, inconsciente. Se aferra tontamente a las experiencias placenteras, ya que no se da cuenta que la experiencia es cambiante y que el placer desaparecerá con el tiempo. Cuando se queda atascada en una experiencia dolorosa, esto demuestra que no tiene discriminación o habría evitado en principio la experiencia. La discriminación es la función más importante de la consciencia. Sin ella no puedes funcionar en este mundo ni puedes separar el Sí mismo puro del Sí mismo en movimiento, la kundalini shakti. La kundalini es sólo una fuerza, un poder, una energía. No es real. El Sí mismo es real. Sí, la kundalini es el Sí mismo, pero el Sí mismo no es (sólo) la kundalini.

Entonces, ¿quién o qué es lo que lleva a él o ella a estar limitado? Quién o qué es lo que quiere eliminar esta sensación de limitación y estar abierto al mensaje seductor del kundalini yoga? La respuesta común es que es el ego. Pero el Vedanta dice que no hay dos sí mismos, un Sí mismo superior iluminado y un sí mismo-ego inferior ignorante. Sólo hay un Sí mismo.

Ahora llegamos a lo más difícil de entender. Si hay un solo Sí mismo y este Sí mismo siempre sabe quién es, es decir, que es ilimitado y completo y por lo tanto no necesita ninguna experiencia particular para eliminar su sensación de limitación y hacerse completo, ¿cómo puede olvidar quién es?

El Vedanta dice que no puede olvidar, pero que puede olvidar. O para decirlo de otra manera, dice que hay un solo Sí mismo, Conciencia pura, y que este Sí mismo es capaz tanto de conocimiento como de ignorancia. No sería ilimitado si fuera incapaz de ser ignorante. Esta capacidad de ser dos cosas opuestas a la vez se llama Maya. La definición de Maya es: lo que no es. Usted puede ver el problema en la definición. ¿Cómo puede algo que no es, ser? Pues bien, extrañamente, puede.

Ahora la pregunta que surge en relación con el proceso de la experiencia, que podemos llamar kundalini, es: ¿la experiencia de unión con el Sí mismo elimina la ignorancia y produce el conocimiento? Conocimiento significa que usted comprende que usted es íntegro, completo, ilimitado y libre. Y la respuesta es que puede producir conocimiento y no puede producir conocimiento. Tanto si produce conocimiento o no depende de lo que usted piense que es la iluminación. Si usted piensa que la iluminación es la experiencia permanente del Sí mismo entonces no "alcanzará la iluminación". Usted experimentará unidad, integridad, y la ausencia de límites por un tiempo y esa experiencia se extinguirá y, a continuación, experimentará dualidad, incompletud y limitación de nuevo . Esta es la razón por la que el kundalini yoga y todos los demás yogas rara vez provocan la iluminación.

Sin embargo, es posible que los yoguis alcancen la iluminación si desarrollan mentes inquisitivas, como resultado de sus experiencias espirituales. Cuando la experiencia de unidad ocurre uno tiene que estar alerta y tratar de determinar lo que en realidad se está experimentando. Esto es lo que el Vedanta llama indagación. Si usted está capacitado para observar y sacar las conclusiones correctas de sus observaciones verá que la "unidad" que está experimentando es usted, no un increíble estado de consciencia, a menos que entienda que ese increíble estado de consciencia es usted, el veedor , el experimentador. Si usted comprende que lo que está experimentando es usted, se ha liberado de la experiencia. Usted ya nunca tiene que practicar yoga de nuevo. ¿Por qué? Porque ¿cuándo usted no ha sido usted? ¿Qué tan lejos usted está de usted?

¿Qué tipo de conocimiento es este? Es conocimiento "experiencial" inmediato. Esto significa que cuando la ignorancia trata de alzarse y decirte que te falta algo y ves que tus deseos se activan, te ríes a carcajadas y puedes dejar que todo el proceso del deseo muera antes de que produzca karma. Esto significa que usted es el dueño de su mente, y no al revés.

¿Es posible "alcanzar" la iluminación sin despertar la kundalini tal como se presenta en los kundalini sastras? Sí, por supuesto. ¿Es común?. La iluminación según el Vedanta es la eliminación de la ignorancia (del Sí mismo) provocada por la comprensión de que el Sí mismo es conciencia ilimitada sin acción y que yo soy ese Sí mismo. He conocido a unas veinte personas iluminadas cuya kundalini no estaba activa en lo referente a que no se producen experiencias internas que alteran la mente. También he conocido al menos un centenar de personas que tenían experiencias intensas de kundalini —a veces por muchos años— y que estaban buscando activamente formas de parar la experiencia, ya que alteraban por completo su vida. Usted no será capaz de lograr nada sólido o real en el mundo con todo eso. Es muy perturbador y a menudo tiene un fuerte impacto negativo sobre las personas que entran en contacto con ella. Usted dice y hace cosas que provoca que las personas normales piensen que está loco. Y de alguna manera lo está. El mundo espiritual está lleno de personas que la han mantenido por períodos variables y no ha ascendido y se ha "unido" con Shiva. Sólo ha rebotado en los chakras. Las sadhanas de Shakti pueden ser muy peligrosas sin el maestro adecuado y la situación kármica correcta.

También es importante saber que la kundalini no genera las mismas experiencias para todos. Genera las experiencias que son necesarias para estimular la indagación. Algunas personas han desarrollado mentes muy sutiles, como resultado de la forma en que han vivido. Así que para estas personas el Sí mismo, cuando la kundalini despierta la indagación, les conduce hacia un jnani, y su ignorancia es eliminada por las enseñanzas no-duales. Su iluminación no es de ningún modo inferior a la de las personas que se han dado cuenta de quienes son durante o después de una intensa sadhana de kundalini. La iluminación es la iluminación; no tiene nada que ver con la forma en que se ha producido. Ramana, por ejemplo, no practicó sadhana de kundalini aunque su kundalini estaba obviamente activa; le produjo su experiencia de la muerte. Él es un ejemplo de un yogui que tenía una mente inquisitiva y practicó vichara, la indagación del Sí mismo, no sadhana de kundalini.

Muktananda sin embargo dice que la iluminación sólo puede venir a través de la sadhana de kundalini pero sabía que eso no era cierto. Él era muy inteligente acerca de la psicología y estaba tratando de construir una gran religión —el Siddha Yoga— y no ayuda dar a la gente una visión demasiado ecléctica de la iluminación —sólo les confunde— así que dices que es el único camino. Es muy parecido a cuando los cristianos dicen que Jesús es el único camino. Pues bien, Jesús puede ser "un" camino, ¿pero el único camino? No lo creo. Lo mismo con la kundalini. Puede funcionar —no tiene sentido ponerlo en duda— pero yo apostaría mi último dólar a que de todas las iluminaciones que han ocurrido desde el principio de los tiempos no más de un uno o dos por ciento fueron el resultado de una clásica sadhana de kundalini. Mira todos los grandes seres iluminados que han salido del budismo y otros senderos — y no han hablando de kundalini.

La verdad es que todo el mundo esta básicamente enamorado de la experiencia y esto es todo lo que tenemos a nuestro favor cuando despertamos. Pero la experiencia es tan buena como la capacidad para comprenderla. Así que cuando usted empieza a buscar conscientemente se siente atraído naturalmente por el yoga, ya que promete una experiencia espectacular que se supone debe resolver todos los problemas. En cierto modo esto es cierto, pero de otro modo no lo es.

¿Qué debería ocurrir cuando usted se dedica a una sadhana experiencial como la de kundalini? Que su mente debería hacerse más sutil y la indagación debería comenzar a suceder. Pero lo que suele ocurrir es que se vuelve adicto a la experiencia. Usted quiere meditar todo el día y entrar en trance y tener experiencias trascendentales. Quiere pasar el rato con poderosos gurús y obtener shaktipat, etc. Y así construye una experiencia de vasana y fantasea sobre la gran —iluminación— la que siempre se imagina que está a la vuelta de la esquina. Es como ir a Las Vegas y tirar del largo brazo de una de esas grandes máquinas tragaperras. Usted paga y tira y paga y tira y en su mente cada minuto que pasa está esperando a que ocurra el gran ¡Chi-Ching! y un aluvión de dinero le entierre. Nunca sucede. Todo lo que sucede es que tiene una gran experiencia de vasana.

Pregunta: ¿Cómo ve el trabajo con la kundalini en relación con el Vedanta y el conocimiento del Sí mismo? "El Sí mismo es todo y todo es el Sí mismo, así que ¿por qué molestarse en trabajar sobre kundalini? Sucederá cuando tenga que suceder, y cuando no suceda es que no tiene que suceder." ¿Es esta su respuesta? Pero ¿para qué sirve de todos modos?

RAM: Yo no aconsejaría "trabajar sobre kundalini". El Vedanta dice que kundalini es sólo otro nombre para el Sí mismo. Así que todo ya es kundalini. Cada experiencia que tenemos es kundalini, la Shakti. ¿Por qué limitarse a un conjunto particular de experiencias o a un determinado proceso? Usted puede tener todo tipo de experiencias increíbles y nunca aprenden nada sobre quién es usted y puede también tener experiencias comunes muy aburridas y de repente comprender quién es — porque estaba pensando con claridad. Si usted tuviera una determinada experiencia y se encontrara saliendo de su casa sin despedirse de su familia y subiera a un avión que va a alguna parte y cuando se bajara se encontrara con un extraño en un café que le invita a casa y comenzara espontáneamente a hacer kriyas y a tener visiones y sentir cosas sorprendentes dentro de sí mismo, y que eso fuera la kundalini y se dedicara a ello... entonces no cabría aquí ninguna cuestión de "trabajar en ello". No es algo que usted haya trabajado en ello. Es algo que sucede. Y no es algo que tiene que suceder. Así que no anhele que suceda e imagine que usted es espiritualmente incompleto a menos que le suceda. A mí me sucedió y todo se detuvo hace muchos años y estoy muy feliz de que todo se detuviera.

Usted —el Sí mismo— es la fuente de la energía. Sin usted no hay energía. Usted no es este pequeño instrumento cuerpo-mente que se aviva con la afluencia de energía y se marchita cuando se va la energía. La kundalini es una ramera muy caprichosa. Es completamente infiel e inconstante. En un momento ella te seduce y te vuelve loco de pasión y al minuto siguiente te abandona sin más ni más y terminas enojado y deprimido. Aspire a la shanti, palpite shakti cada vez."

NDM: ¿Puede alguien estar iluminado/liberado si su Sahasrara (Chakra Coronario) no está abierto?

James: Sí, por supuesto. Esto presupone que la iluminación es una especie de experiencia especial que depende de ciertas condiciones. La iluminación es la naturaleza del sí mismo, lo que significa que es la naturaleza de todo el mundo. La cuestión de la iluminación se puede resolverse muy simplemente cuando se comprende esto. Como dije anteriormente, no depende de la experiencia. Depende de cómo se asimila e interpreta la experiencia. Si usted entiende el valor de la comprensión y cómo funciona la ignorancia y expone su mente a un medio válido de conocimiento como el Vedanta, eso es todo lo que se requiere para moksa. Los occidentales casi no tienen idea del gran Vedanta sampradaya y de las muchas personas que obtienen la iluminación a través de él.

NDM: El budismo tiene el óctuple sendero que se ocupa de cuestiones morales, como la visión correcta, el habla correcta, pensamiento correcto, conducta correcta, ocupación correcta, concentración correcta, atención correcta y así sucesivamente. ¿Qué tiene que decir el Vedanta sobre las cuestiones morales y éticas de este tipo?

James: Está completamente de acuerdo con el budismo en estos temas como medios indirectos y secundarios de iluminación.

NDM: ¿Qué opina sobre otros senderos de iluminación como el budismo, el sufismo y el gnosticismo cristiano? ¿Cree usted que todos conducen al mismo lugar?

James: No tengo ninguna creencia. No lo sé. Me encontré con el Vedanta cuando era muy joven. Eso terminó con mi búsqueda y no he tenido ningún interés en otros senderos. Pueden funcionar. He conocido a muchas personas iluminadas en todo el mundo que no venían de ninguno de los medios tradicionales. Al final, es una cosa individual. Si estás completamente harto del samsara y sinceramente te esfuerzas por ser libre, el sí mismo se ocupará de que te des cuenta de lo que eres, independientemente de tu situación kármica. ¿Por qué? Porque es en realidad el sí mismo el que se despierta a sí mismo y su voluntad no puede negarse.

NDM: ¿Cuál es la diferencia entre el pecado y el karma negativo?

James: Ninguna, en la práctica. La palabra "pecado" significa errar el blanco. Esto significa que cuando usted toma al sí mismo como la entidad cuerpo-mente, ha errado el blando. Es decir, usted deja de verse a sí mismo tal como es, como conciencia. Cuando esto sucede usted toma muchas decisiones tontas que conducen a acciones inapropiadas e inoportunas que fructifican como experiencias desagradables.

NDM: ¿Cuál es la diferencia entre la consciencia de Khrisna, de Cristo y de Buda?

James: Depende de lo que se entienda por consciencia. Krishna, Cristo y Buda fueron supuestamente personas que llegaron a la realizaron de que ellos eran la consciencia, pero no tenemos forma de saber si lo hicieron o no, porque no están aquí para dar testimonio de su realización. El Vedanta dice que sólo hay consciencia apareciendo en muchas formas. Así que en este sentido (estos personajes) no son más que formas de consciencia que supuestamente realizaron que eran la consciencia.

NDM: ¿Qué tiene qué decir sobre alcanzar el conocimiento del sí mismo a través de la gnosis, la percepción profunda (insight) y no sólo a partir de fuentes externas, como gurús o maestros.

James: Sí, por supuesto. No hay un solo camino. Puede suceder en cualquier forma. No depende realmente de la persona, porque en realidad ahí no hay nadie más que el sí mismo. Así que cuando, por cualquier razón, el sí mismo se cansa de vivir de forma ignorante, despertará y se dará cuenta de quién es, independientemente de la situación. Debido a que yo he estado más o menos amparado por el gran Vedanta sampradaya y conozco muchas de las numerosas indagaciones exitosas en ese mundo no tenía —hasta hace unos seis o siete años, cuando establecí Shining World (1)— mucho conocimiento de la iluminación fuera de la tradición. Pero el sitio web atrae a unos ocho o diez personas iluminadas al año. Casi siempre me las arreglo para conseguir sus historias y resulta que a veces ocurre con bastante frecuencia fuera de cualquier tradición establecida —por todo el mundo. Algunos obtienen una puntuación perfecta o casi perfecta en mi encuesta sobre la iluminación.

NDM: ¿No ilumina también el Sí mismo, el sat guru, la ignorancia de la mente?

James: No estoy seguro cuál es el sentido de la pregunta. ¿Tal vez está dando a entender que no se necesita hacer nada, que el sí mismo simplemente lo hará sin ninguna ayuda externa? Sí, puede. Pero el problema con este argumento es que el sí mismo no es una persona que está sufriendo bajo el hechizo de la ignorancia. Es el iluminador de la ignorancia. Y es igual de feliz con la ignorancia que con el conocimiento. Ve todo igual. No necesita iluminarse porque ya está iluminado.

Si (el sí mismo) sufre bajo el hechizo de la aparente ignorancia y piensa que es una persona que sufre, tendrá que invocarse a sí mismo (vea lo tonto que suena esto — ¡pero eso es Maya!) para generar un despertar. Por lo general, la mejor manera para que haga esto es "tocar fondo". Eso llama su atención y comienza el proceso de la evolución. Un maestro adecuado y una enseñanza válida es útil porque no todos tienen la pureza y la madurez para indagar y eliminar su propia ignorancia. Muchas personas hacen el 99% del trabajo por su cuenta y luego se presentan a los pies de un maestro para el final. Este tipo es muy adecuado para el Vedanta y puede terminar la búsqueda en un tiempo muy corto.

NDM: ¿No es el sí mismo la fuente de infinito conocimiento, e inteligencia?

James: El sí mismo en su calidad de Isvara, Dios, es infinito conocimiento e inteligencia. Tiene todas las cualidades. Pero si la realidad es no-dual, entonces no hay tal cosa como la creación y no conocimiento, poder, deseo, etc. Estas cosas aparentemente existen, siempre y cuando la ignorancia está operando, pero el sí mismo está libre de ellas. Por lo que está "más allá" de Dios, más allá de la creación sin límites. Es por eso por lo que lo ilimitado y lo limitado son conocidos. Usted no puede decir realmente cuál es o qué es la fuente de todo.