Ruta de Sección: Inicio > Charlas > "Yo soy" es sin forma

Artículos - Nisargadatta Maharaj

"Yo soy" es sin forma

por Nisargadatta Maharaj De una charla el 2 de febrero de 1980
Nisargadatta Maharaj

Maharaj: La mente piensa que el mundo exterior es un resultado de la respiración que entra y sale; los pensamientos de la mente reciben impresiones según las circunstancias. Cuando entramos en contacto con un sabio, la mente recede adentro. Este conocimiento omnipenetrante ha venido espontáneamente en el cuerpo, y se va espontáneamente y se mezcla con la consciencia total. Cuando viene espontáneamente, se identifica erróneamente con el cuerpo y las circunstancias locales, y así padece erróneamente sufrimiento y miseria. En realidad, este conocimiento es una parte de la consciencia total y como tal no está ligado a una circunstancia y cuerpo particular. Incluso cuando un individuo muere lleno de miedo, todo volverá a los elementos y la consciencia se mezclará con la consciencia universal.

En los instrumentos de cuerda, el sonido se mezcla con el espacio; similarmente acontece con la consciencia. Ella no aparece en ninguna parte, pero se manifiesta en el cuerpo como "yo soy" y observa el soplo vital; así pues, no es el cuerpo sino el soplo vital el que prevalece como espacio en todas partes. "Usted es" significa consciencia solo, pero con el nacimiento del cuerpo y el soplo vital, usted se hace acreedor de "yo soy", que es sin forma. Un cuerpo fuerte significa solo que el almacén de alimento es fuerte. El soplo vital sin labios ni lengua depura esta esencia de alimento y, como consecuencia de la masticación, son recibidas las impresiones que vagan fuera. La recitación es un proceso de la mente, y usted no es ninguno de éstos. Cuando la esencia del alimento está aquí, comienza la pulsación o la respiración en el cuerpo.

El conocimiento "yo soy", cuando es sustentado por el cuerpo, es llamado Saguna Brahman (Brahman con cualidad). Este estado "yo quiero ser" o "yo soy" no tiene modelo ni forma. El soplo vital, "yo soy" y la mente no tienen modelo ni forma, la forma es solo para la continuidad. El Sí mismo es omnipenetrante, pero su expresión es solo a través del cuerpo de alimento. Se proporciona alimento, los elementos se mezclan, la pulsación comienza y la "yosoidad" aparece. Esta fuerza vital es omnipenetrante y está en el alimento en una condición durmiente. Ella es el mismo principio en el insecto y en usted. "Yo soy", en la forma del cuerpo, puede alcanzar el estado más alto; si lo acepta y mora en él, usted escapa al nacimiento y a la muerte. Sea en ese principio. Para esto no hay disciplinas. Si hace ascesis es porque usted ha pecado en nacimientos anteriores, pero si se encuentra con un sabio, entonces él le muestra su verdadera naturaleza.

Muchos sabios han establecido vías. Pero para la vía "yo soy", ¿a dónde debe ir? "Yo" prevalezco por todas partes; en esta etapa no hay ningún lugar donde usted no sea. Si mora y embebe "yo soy", no hay nada más que hacer en la espiritualidad. Con esto, cualquier acción que lleve a cabo, usted realizará que todo es la acción del principio dinámico, solo un juego. Usted puede vivir un centenar de años, pero todos los días son entretenimiento para usted si no se identifica con el cuerpo y permanece exactamente lo que "usted es". Usted se identifica con lo que no es y esto es adharma (blasfemia). Si mora en usted mismo no hay miseria; en otro caso, en la muerte, tendrá el miedo de que "yo voy a morir". De hecho, nosotros no tenemos ninguna experiencia directa del nacimiento ni de la muerte. ¿Tiene usted algún conocimiento del nacimiento y de la muerte? No, son solo cosas oídas, ningún conocimiento directo. El nacimiento viene del juego de los cinco elementos; este juego aparece en el nacimiento y desaparece en la muerte. En todo esto, ¿quién es usted? "Yo soy" está por todas partes, pero deviene expresado en el alimento como el soplo vital en el cuerpo. Usted es innacido. Todo lo que observa es creado y desaparecerá. Hasta que no tenga una identidad verdadera suya propia, no encontrará la paz. Todo lo que haya adquirido va a desaparecer, incluida su identidad presente. Las gentes están demasiado ocupadas en las actividades mundanas, y esto es una comprensión sutil que son incapaces de entender.

En el nombre de la espiritualidad, las gentes aceptan disciplinas y un uniforme, lo cual es causa de más esclavitud; el conocimiento espiritual debe llevar a la liberación. El que reconoce los conceptos está libre de los conceptos. El Atman no tiene nacimiento, este toque "yo soy" es un heraldo de lo Absoluto, y solo el heraldo desaparece. "Yo soy" es una ilusión, es temporal; el que sabe esto conoce el principio eterno. Cualesquiera experiencias que goce son un estado imperfecto. Usted se mete en prácticas, debido a que la mente no le deja estar en paz.