Ruta de Sección: Inicio > Charlas > El mundo es mente

Artículos - Nisargadatta Maharaj

El mundo es mente

por Nisargadatta Maharaj
Nisargadatta Maharaj

Maharaj: Cuando comprende la "esencia de usted", entonces sabe que todas las ansiedades y miedos pertenecen solo al mundo y no son suyos. Cuando viaja en un tren, usted no se mueve, solo el tren se mueve. Similarmente, todo acontece, viene y se va; pero usted es la Realidad sin cambio, el presenciador. La "esencia" no necesita nada. Usted puede hacer sadhana o cualquier otra cosa; la mente debe hacer algo, pero sepa que no tiene ningún valor y que no hay nada que ganar o perder en ello.

Mis devotos quieren celebrar mi cumpleaños en abril, pero les he advertido que no envíen invitaciones. Si las gentes quieren venir, que vengan; si no, que así sea. Yo no quiero popularidad o nombre y fama ni reunir una multitud. Yo no necesito nada.

Usted puede ayudar a las gentes y aconsejarles, pero primero establézcase en el conocimiento de su propia esencia, y sepa que da igual una vía que otra. Para cualquier conocimiento espiritual usted debe estar aquí primero.

¿Qué es ese conocimiento? Es una sensación de cielo y espacio y darle modelo y forma es uno de los primeros pecados. El conocimiento del Sí mismo no tiene atributos y es no-conocimiento; de hecho es el Sí mismo mismo. El primer atributo en aparecer en este conocimiento es el espacio, pero el auto-conocimiento es antes del conocimiento del espacio. El auto-conocimiento es más allá y no tiene atributo y es la Realidad. Usted se ha identificado erróneamente con el espacio y de ahí aparecen todos los demás atributos —agua, tierra, fuego, infelicidad, deseo, etc. (el primer atributo es el Brahman o el espacio o el Brahman Saguna).

Espacio, memoria, consciencia no son nada sino la mente. El mundo es mente. La suma total es mente y ella es también el primer atributo o conocimiento "yo soy", pero esta mente es presenciada por algo, que es la Realidad. La mente es el Brahman Saguna o el primer atributo. Una vez que comprende que usted es el presenciador de la mente, esa comprensión es la Realidad. La mente y el mundo son inseparables. La mente es el mundo, la consciencia e Ishwara, pero usted es antes de la mente. El mundo aparece sobre usted y en usted. En realidad no hay ninguna división. El mundo es ilusión, no ha existido nunca. La visión de la mente es la visión del mundo. Lo inmanifestado ve lo manifestado por medio de la mente.

Lo inmanifestado no puede tener compañía con lo manifestado, pues si la tuviera, entonces lo manifestado se disolvería o desaparecería. Lo manifestado es una ilusión sobre lo inmanifestado. Primero yo conozco mi sí mismo, entonces todo otro conocimiento está en la mente universal. Usted no es la mente; así pues, que todas las acciones acontezcan, ellas no pueden afectarle.

Lo inmanifestado no puede ser entendido, de modo que podemos desechar todos los conceptos de la mente, y lo que queda es la Realidad. Cualquier razón que hubiera para alcanzar algo en la vida, la ha perdido ahora, de modo que usted no necesita nada.

1 de diciembre de 1976
 

Maharaj: Usted dice que es el observador de todo lo que acontece y de todo lo que ve. ¿Pero qué es ese observador? ¿Cuál es la identidad del "yo" que observa? ¿No es ilusorio? Usted se ha identificado con muchas cosas en este mundo objetivo, y está persiguiendo muchos deseos e inclinaciones diferentes, yendo así de un lugar a otro tratando de conseguir la felicidad; pero esta actividad sin comprensión no le traerá nada más que infelicidad. Trate de descubrir lo que usted es verdaderamente, porque sólo en eso hay satisfacción duradera.

Este mundo objetivo no es su "verdadero hogar", de ahí que se sienta infeliz. La fuente subyacente de todo este mundo objetivo es su verdadero hogar; así pues, vuelva ahí y sea completo, olvide el mundo enteramente mientras vive en él. El estado de sueño profundo es casi equivalente a su "verdadero hogar". El sueño profundo es muy descansado y refrescante, debido a que usted vuelve más o menos a su estado verdadero. En este estado no hay presente ninguna consciencia "yo" ni ningún conocimiento de personalidad en absoluto, pues la personalidad se ha disuelto en su estado original.

El yogui no es una personalidad. El verdadero yogui es el que ha tragado esta consciencia "yo soy" y la ha sumergido en sí mismo; él es entonces un maha-yogui. De hecho usted ve este mundo debido sólo a su propia Maya (ilusión), pero incluso entonces Maya es solo una sensación, una apariencia, no es la Realidad.

18 de abril de 1977