Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El Shivaísmo No-dual de Cachemira...

Artículos - Maria Syldona

El Shivaísmo No-dual de Cachemira

La Ciencia de la Realidad Última (Parte III)

por Maria Syldonascience & nonduality
Shivaismo
Creación pura

"Las categorías puras son la experiencia de las categorías impuras cuando se reconocen que son una con la Consciencia" (Dyczkowski, 1987).

Cuando el proceso de manifestación (la involución de la Realidad Última que se convierte en el Universo físico) comienza, los tattvas (principios, estados de consciencia) que lógicamente aparecen primero son aquellos de lo que llamamos la Creación Pura y el conocimiento puro. De nuevo, aquí, la palabra pura significa que no hay sentido de separación de la Consciencia en esta etapa de manifestación. Un estudioso contemporáneo del Shivaísmo de Cachemira escribe: "La unidad con el Ser es interioridad, y la diferencia y la distinción de ella es exterioridad. No tiene nada que ver con las posiciones en el espacio". (Pandit, 2003).

El "sujeto" y el "objeto" (el "Yo" y el "Esto") son una Unidad, y se realiza la verdadera naturaleza de la Realidad, la no-dualidad ― unidad y, finalmente, Identidad. En otros términos, esta "verdadera naturaleza" aún no está "velada" por los procesos que ocurren en los tattvas inferiores de la Creación Impura: maya y los que están debajo de ella (Figura 1). Es el reino de la Experiencia Universal, el Sujeto Universal y la manifestación "ideal" ― toda experiencia es en forma de "idea".

Como el reino de la Creación Pura está más allá del tiempo, el espacio y la ley natural, también es un reino libre de pensamientos (tattvas por encima del nivel de la mente). Estas "ideas", entonces, no vienen de la mente, donde el tiempo, el espacio y la ley natural existen, sino de la "percepción directa" interna del estado más elevado del Ser. Esto implica los niveles del Habla de Pasyanti-vak y, finalmente, Para-vak en los tattvas superiores (Figura 2 - con niveles del Habla). Por lo tanto, a través del deseo de percibir un objeto en el mundo aparentemente "externo", accedemos (por lo general inconscientemente) con la percepción directa "interna", al plénum de todo conocimiento (el Ser). Un erudito del Shivaísmo de Cachemira señala: "Las personas comunes no son conscientes de la unidad absoluta del Ser, que existe en el momento en que comienza una percepción directa..." (Pandit, 2003).

Sobre la "percepción y perspectiva" de la creación pura e impura

La perspectiva y la percepción, en cierto sentido, explican en términos simples los mundos o reinos de manifestación y por qué no son lo mismo ― pero sin ser en absoluto diferentes. Usando el ejemplo de un edificio de 102 pisos, esencialmente el "mundo" en la parte superior es el "cielo" y el "mundo" en la parte inferior es la "calle". Desde una perspectiva general, es algo distinto ― es el mismo mundo. Pero si solo pudieras ver "lo que hay delante ti" (debido a algunas condiciones preestablecidas), y pudieras colocarte primero en la parte superior, y luego en la parte inferior, ¡pensarías que son dos mundos completamente diferentes! La Matrika (sílabas sánscritas) están organizadas de forma diferente para las dos realidades ― los dos reinos. Lo nuestro es nuestro y no puede traducirse claramente a lo que es de la creación Pura, o reino, y más allá. Uno no puede a propósito usar las sílabas del reino Puro "superior" en las palabras de esta creación impura o reino "inferior".

Reinos puros e impuros, percepción y desarrollo humano

En definitiva, el estado en el que estamos destinados a vivir, de acuerdo con el Shivaísmo de Cachemira, puede describirse como el estado del Yogui "Completamente Despierto" o perfectamente iluminado. "(Su) 'percepción' del Señor Supremo que, como hemos dicho, es su propio Ser, es una experiencia 'directa' libre de constructos mentales, 'constante' en todo momento y en todos los niveles de experiencia (es decir, despierto, soñando y dormido profundamente)". (Dyczkowski, 1992).

La "percepción directa" juega un papel clave en la relación entre los dos reinos, o estados de ser (consciencia), lo Universal y lo Individual, lo Puro y lo Impuro. Unifica lo cognoscible en un todo indiviso. Y los medios necesarios para experimentar y desarrollar esta "percepción directa" son orquestados por la mente y los sentidos (los "medios de conocimiento"). Por lo tanto, irónicamente, una percepción directa (libre de pensamiento) de un "algo" en el campo objetivo de la Creación Impura, o el mundo externo de la realidad cotidiana, puede dar lugar a alcanzar el estado del Ser. "Cuando el alma encadenada (Purusha) desea ver algún objeto, se convierte, en este estado de intención cognitiva, instantánea y espontáneamente en una con el Alma Suprema, Quien es el Benefactor (de todos los seres vivientes)" (Dyczkowski, 1992).

Por lo tanto, la percepción puede servir para unir lo finito y lo infinito ―el objeto y el Sujeto Supremo― liberando así al ser humano. Es, entonces, una de las numerosas formas, dice un sabio oriental, en que el Universo (incluida la mente) existe para nuestra evolución ("elevación") (Lakshman Joo, 2002) y es por tanto una vez más ilustrativo del aspecto práctica del Shivaísmo de Cachemira.

El continuo destello progresivo (pulsación) de la involución (en la diversidad y la forma) y la evolución (de regreso a la Unidad) inherente en el proceso de abhasa, se puede representar verticalmente, para representar la manifestación Universal, y horizontalmente, para representar el flujo de la percepción humana ― también una manifestación. El flujo de la percepción, moviéndose, por así decirlo, desde el perceptor "hacia afuera" a lo que es percibido, y de vuelta "hacia adentro" del perceptor, ocurre incontables veces a cada momento. Este proceso nos brinda a todos un enorme número de oportunidades para el progreso evolutivo ―solo por estar vivos― si podemos ser conscientes de ellas.

Cuando la involución y la evolución a través de la percepción ocurren simultáneamente (un proceso llamado Bhairavi mudra), "viviendo internamente" (en identidad con el Sujeto Supremo) mientras "se percibe y opera externamente" (en el reino del objeto), se dice que uno está en el estado de liberación, de Consciencia-Yo Suprema. Este estado finalmente se estabiliza a través de la práctica constante y consciente de la experiencia de ello. Esta es una de las muchas prácticas prescritas en el Shivaísmo de Cachemira, y se describe en el texto sagrado del Vijnanabhairava (Singh, 1981).

La percepción como práctica espiritual

"Una experiencia en un primer momento (de percepción) es sólo un simple reflejo de un objeto tal como es en sí mismo, un estado libre de pensamiento". No está en absoluto afectada por ninguna idea mental o palabra... La mente de un experimentador impone sobre ella las ideas de nombre y forma en el momento siguiente... (Esta) experiencia es un acto de conocer acompañada de las ideas de un nombre y forma definidos". (Pandit, 2003).

Muchas son las etapas o momentos de percepción. Pero, para la evolución humana, las tres etapas iniciales se encuentran entre las más importantes. Podemos captar el comienzo mismo del impulso, la intención cognitiva, la voluntad ― ver algo, por ejemplo, justo antes de mirar o ver algo, o simplemente cuando comenzamos a mirar o ver algo en nuestro entorno. Luego, inmediatamente síguelo (ese "impulso") de regreso a su fuente. Si hacemos esto de forma consciente y continua, como práctica, afinamos nuestra conciencia del reino y la realidad de la "Voz de la intuición", pratibah, eso que subyace a todo. Y podemos progresar para permanecer estables en ese estado de la etapa inicial del proceso de Manifestación, Sadasiva tattva y Pasyanti-vak. La evolución a estados aún más elevados ―a la Realidad Última― viene con una conciencia continua y constante de nuestra propia naturaleza verdadera.

Describiendo esta práctica, Mark Dyczkowski, un reconocido erudito del Shivaísmo de Cachemira, señala: "... (uno) debe captar el momento inicial de conciencia justo cuando comienza la percepción. (Este momento inicial de percepción es cuando se activa el poder de la voluntad de percibir). Es el estado de consciencia sutil que revela la presencia y naturaleza de su objeto directamente... Uno debe (permanecer libre de pensamientos, y) no pasar de la primera sensación pura del objeto, sino regresar a su fuente original en su propia consciencia "yo" (Dyczkowski, 1987).

El erudito continúa diciendo: "... No hay división entre el sujeto cognitivo y las cosas que desea percibir, el instante en que prevalece el estado de intención cognitiva. De la misma manera, nada en el universo está separado del Ser Supremo "(Dyczkowski, ibid).

El establecimiento en este estado de conocimiento Puro revela poderes que la evolución recupera. "... Es durante la 'transición del momento' (el segundo momento de percepción ― el estado en el que el pensamiento se suspende momentáneamente) que la omnisciencia, la omnipotencia y el dominio de todas las cosas, etc. (se manifiestan claramente). ... (Esto es) "... la intuición creativa... pratibah" (Dyczkowski, 1992).

"El estado de percepción libre de pensamiento" desde dos puntos de vista: el "Nirvikalpa" del Shivaísmo de Cachemira y las "Capacidades visuales no adultas" y el "Procesamiento inconsciente" de la Neurociencia

Nirvikalpa

Un comentario del Isvarapratyabhijnakarika de Utpaladeva dice: "La cognición del nombre y la forma de un objeto está precedida por una conciencia perceptual simple, conocida como nirvikalpa, o conocimiento no conceptual" (Pandit, 2003). Nirvikalpa es un estado en la Creación Pura de consciencia pura consciente de sí misma. Es diferente del conocimiento ordinario (savikalpa) y la percepción, tal como se encuentra en la Creación Impura, donde el nombre y la forma ocultan la conciencia de la consciencia pura.

El Nirvikalpa (conocimiento no conceptual) se alcanza a través de (en) un estado libre de pensamientos. Establecerse en este estado es el objetivo y un gran paso evolutivo. .... (Lo cual es probable que sea el eufemismo del siglo.)

"Experimentar, observar el mundo... pero no ver... nada (como algo separado de la Realidad Última)" describe un estado en el que estamos bastante tiempo, debido a la naturaleza de la Manifestación Universal, que incluye nuestros propios procesos perceptivos. Un ejemplo de cómo podría ser la consciencia en este estado es ver una ciudad entera, como un todo, desde la cima de una montaña, a una distancia, sin diferenciación de calles, edificios y otros detalles. Es percibir algo como un todo, y no en partes distintas ― esa visión que es sin pensamiento. Esta es una "percepción directa" y ver al nivel de Pasyanti-vak.

"Un bebé experimenta en el estado nirvikalpa, sin pensamiento. A medida que el bebé crece, sus experiencias son tanto nirvikalpa como savikalpa (con pensamiento), (y) más tarde en la vida, solo savikalpa. Para recuperar esa Supremacía, debes adquirir el estado nirvikalpa en este estado savikalpa. Es solo entonces que el estado nirvikalpa permanecerá permanentemente "(Lakshman Joo, 2003). Es por eso que se dice que la verdadera liberación es solo liberación mientras aún estás vivo... el trabajo debe realizarse mientras aún estás aquí.

Las "capacidades visuales no-adultas" de la ciencia

La investigación científica en percepción visual corrobora las diferencias entre las capacidades visuales de bebés y de adultos. Y, curiosamente, demuestra un fenómeno visual que corresponde con la calidad de percepción descrita del estado nirvikalpa con el mismo ejemplo de "ver una ciudad desde la distancia".

Imagina dos fotos idénticas de la misma ciudad: una es una fotografía normal y nítida, y la otra ha sido alterada por ciertas características, es decir, está borrosa y reducida en contraste. La que ha sido alterada demuestra lo que ve un niño humano y la normal lo que ve un adulto. No es hasta aproximadamente la edad de cuatro años que las capacidades visuales de los adultos están completamente desarrolladas (Kiorpes y Movshon, 2004).

El "procesamiento inconsciente" de la ciencia

Otro ejemplo de hallazgos científicos recientes en las neurociencias se hace eco de la progresión de los estados de nirvikalpa a savikalpa a medida que un humano crece desde la infancia hasta la edad adulta. Los investigadores que se centran en la naturaleza de la percepción en bebés y niños pequeños, en comparación con los adultos, han descubierto fenómenos que son paralelos a la sabiduría contenida en el Shivaísmo de Cachemira con respecto a los estados nirvikalpa/savikalpa.

Varios estudios han investigado la noción de que la "percepción consciente" de los estímulos implica un proceso de dos etapas. Trabajando con adultos, un equipo dirigido por Stanislas Dehaene, un científico francés, descubrió que la primera etapa implica el procesamiento inconsciente de imágenes. Pero se descubrió que si una persona mira una imagen un periodo suficientemente largo (enfoque externo prolongado y enfatizado), después de unos 300 milisegundos, se produce una segunda etapa, marcada por el comienzo de reverberaciones de una red de regiones cerebrales. Esta actividad está correlacionada con lo que los investigadores llamaron "percepción consciente"; es decir, las personas pueden informar sobre lo que han visto. "Solo cuando esta red de regiones del cerebro frontal y parietal, el área de trabajo neuronal global, se activa, tenemos acceso consciente a la información sobre lo que hemos percibido" (Ananthaswamy, 2014).

Uno de los paralelismos aquí con el Shivaísmo de Cachemira es la idea de un proceso en dos etapas. Parece que el nirvikalpa encuentra paralelo con la primera etapa designada como procesamiento inconsciente. Y el savikalpa se correlaciona con la segunda etapa llamada percepción consciente (también un proceso).

Otro equipo francés, incluidos Dehaene, Sid Kouider y sus colegas, investigó, en el primer estudio de este tipo, si existía o no algún patrón similar en bebés entre 5 y 15 meses de edad (Kouider, y otrosl, 2013). Había claros signos de lo que los científicos llamaron "percepción consciente". Pero notaron una diferencia importante entre los grupos. Los bebés de 12 a 15 meses de edad mostraron que la segunda etapa de actividad neuronal reverberante comenzaba unos 750 milisegundos después del inicio del estímulo, en lugar de después de 300 milisegundos. Y en los bebés de 5 meses, el "retraso" fue aún mayor, en los que sus cerebros respondieron después de 900 milisegundos.

Por lo tanto, cuanto más joven es el niño, más tiempo tarda en registrar la "percepción consciente" de un estímulo externo. En otras palabras, se mantenían en un estado de conciencia más global (en paralelo con el estado nirvikalpa), durante un tiempo más largo cuanto más jóvenes eran. Los bebés de 5 meses tuvieron un "tiempo de retraso" (en otras palabras, permanecieron en ese estado de consciencia global) antes de registrar la "percepción consciente (externa)" después de un estímulo visual de 900 milisegundos en comparación con los 300 milisegundos de los adultos. E incluso para los bebés un poco mayores, aquellos que tienen entre 12 y 15 meses de edad, estos niños todavía mantienen ese estado (el "estado de tiempo de retraso") más largo que los adultos (Ananthaswamy, 2014).

Sin embargo, al considerar estos estudios en conjunto también revela un "paralelo inverso" en cierto sentido. La perspectiva en la neurociencia contemporánea en general es que el más común, el estado de consciencia "ordinario" (o normal) (y la "percepción consciente") es "primario" y, por lo tanto, de alguna manera más valioso. Irónicamente, el "procesamiento inconsciente" no se valora de la misma manera, en relación con el tipo "consciente". Sin embargo, desde la perspectiva del Shivaísmo de Cachemira, es de un valor aún mayor, ya que parece pertenecer al estado extraordinario del nirvikalpa. Esto es descrito muy elegantemente por Swami Laksman Joo en su cita sobre un bebé que experimenta en el estado nirvikalpa, sin pensamiento, y luego se mueve gradualmente a experiencias tanto en nirvikalpa como en savikalpa a medida que crece, y finalmente, en una edad posterior, experimentan solo en savikalpa (el estado en el que podemos convertirnos en seres humanos desagradables si no tenemos cuidado).

En otras palabras, parecería que cuanto más "(verdaderamente) consciente" es una persona, más larga es su etapa uno de lo que la neurociencia contemporánea podría llamar "procesamiento inconsciente". Esto podría ser especialmente cierto para los meditadores experimentados, incluso hasta el punto de tener mucho menos de la etapa dos "percepción consciente (procesamiento) " que se registra en su cerebro, ¡aunque en realidad se están procesando normalmente conscientemente!

Estudiando a los yoguis o meditadores avanzados de esta manera hace pensar en algo que el Dalai Lama le contó a un grupo de científicos. Les instó a estudiar el cerebro de todas las formas posibles, en la investigación de la meditación. Tal vez ese sería un siguiente paso fructífero para la neurociencia en particular (y la humanidad en general). Los estudios sobre los efectos de las drogas psicoactivas ya han indicado que el uso de tales sustancias puede hacer "retroceder" a la experiencia de la infancia y a la etapa uno (Ananthaswamy, 2014).

Otro equipo de científicos, incluidos Tim Sweeny, Alison Gopnik y sus colegas, que estudian la percepción en bebés y niños pequeños (en comparación con los adultos) ha resumido su trabajo y el trabajo relacionado de otros de la siguiente manera. Los niños pequeños son buenos haciendo juicios sobre grupos (la "imagen más grande"), pero son menos buenos en centrar la atención en los detalles. En resumen, "si la conciencia de los adultos es como un reflector que nos permite prestar atención selectiva a las cosas, la conciencia de un bebé es como una linterna, que arroja luz difusa sobre todo lo que le rodea. Eso puede permitirles percibir muchas cosas a la vez" (Ananthaswamy, 2014). Los resultados de estos estudios con respecto a los niños y la analogía de la "linterna" parecen describir la naturaleza del estado nirvikalpa. Mientras que la analogía de "luz enfocada" y la conciencia de adultos (nombrar, etiquetar, describir, atribuir nombre y forma) parecen caracterizar el estado savikalpa.

Parece que en este momento, la ciencia aún no comprende cuán valioso es un estado nirvikalpa para el desarrollo humano final. Sin embargo, como señala Laksman Joo, debemos alcanzar el nirvikalpa desde el savikalpa para que el nirvikalpa sea permanente, y para que podamos realizar nuestro derecho de nacimiento y el máximo potencial humano (Laksman Joo, ibid.).

Hacia una Psicología de la Consciencia Absoluta: Evolución Activa hacia el Estado Humano Natural de la Consciencia-Yo Pura

Las Escrituras del Shivaísmo de Cachemira nos dicen que solo la obtención del estado más elevado ―la liberación de la esclavitud en esta vida― es la auténtica liberación. Varios elementos clave se consideran esenciales para este proceso: una guía espiritual, la escritura, un buen razonamiento y, sobre todo, la propia experiencia personal (Dyczkowski, 1987). Muchos maestros y sabios orientales también enfatizan que, en última instancia, es la "gracia del alumno" lo que permite que tenga lugar una auténtica realización, prácticamente sin importar el camino espiritual que uno siga.

Nuestro propio progreso evolutivo psicoespiritual es extraordinariamente importante para la vida en este mundo ― nuestra vida y... las vidas de quienes lo habitan con nosotros. En palabras de un estudioso contemporáneo del Shivaísmo de Cachemira: "Todas estas actividades universales de este mundo y de las personas que viven aquí no pueden continuar sin problemas, mientras que no se acepte la unidad monista de todo. Tal unidad es básicamente la Consciencia-Yo monista infinita, el Conocedor absoluto, que impregna toda la existencia y la gobierna como un cosmos" (Pandit, 2003) ―y también es― lo que realmente somos.

Referencias y lecturas adicionales

  • Ananthaswamy, A. Into the minds of babes. New Scientist, 23 Agosto 2014
  • Beckenstein, J. Information in the holographic universe. Scientific American 15: 74-81, 2005
  • Briggs, R. Knowledge representation in Sanskrit and artificial intelligence. Artificial Intelligence 6: 32-39, 1985
  • Chatterji JC. Kashmir Shaivaism. Albany, NY: State University of NY Press, 1986
  • Dyczkowski, M. Doctrine of Vibration. Albany, NY: State University of NY Press, 1987
  • Dyczkowski, M. The Stanzas on Vibration. Albany, NY: State University of NY Press, 1992
  • Joseph, GC. The Crest of the Peacock, Non-European Roots of Mathematics. Princeton, NJ: Princeton Univ. Press, 2011
  • Kiorpes & Movshon, (in) The Visual Neurosciences, Chalupa and Warner, Eds. Cambridge, MA: MIT Press, 2004
  • Kouider, et al. (in) Science. 19 April, 2013
  • Lakshmanjoo, Sw. Kashmir Shaivism, The Secret Supreme. Culver City, CA: Universal Shaiva Fellowship, 2003
  • Lakshmanjoo, Sw. Siva Sutras, The Supreme Awakening. Culver City, CA: Universal Shaiva Fellowship, 2002
  • Lawton, G. (in) New Scientist. May 14-20, 2011
  • Olshausen, B. Principles of Image Representation in Visual Cortex, (in) Chalupa and Werner, Eds. The Visual Neurosciences, Ch.108, p.1603: Cambridge, MA: MIT Press, 2004
  • Pandit BN. Aspects of Kashmir Shaivism. Srinagar, Kashmir: Utpal Publications, 1977
  • Pandit BN. Isvara Pratyabhijna Karika of Utpaladeva. New Delhi: Muktabodha Indological Research Institute, 2003
  • Singh, Jaideva. (Abhinavagupta) Paratrisika-Vivarana. Delhi: Motilal Banarsidass, 2002
  • Singh, Jaideva. (Ksemaraja) Pratyabhijnahrdayam – The Doctrine of Recognition. Albany, NY: State University of New York Press, 1990
  • Singh, Jaideva. Vijnanabhairava, or Divine Consciousness. Delhi: Motilal Banarsidass, 1981
  • Susskind, L. The world as a hologram. J. Math Physics 36: 6377-96, 1995
  • Susskind, L. The Cosmic Landscape, String Theory and the Illusion of Intelligent Design. New York, NY: Back Bay Books, 2006
  • Tegmark, M. The mathematical universe. Found. Physics 38: 101-150, 2008
 
Maria Syldona

Maria Syldona, Ph.D., es Educadora, Investigadora y Clínica en Desarrollo Psicosocial Humano, y Ponente y Escritora de Ciencia y Espiritualidad.

El trabajo de investigación y educación de la Dra. Maria Syldona implica el estudio de los aparentes opuestos, en busca de puntos en común y elementos complementarios con el potencial de combinar sinérgicamente, y dar como resultado un beneficio potencialmente poderoso para la humanidad. En resumen, ella es una constructora de puentes. En ese sentido, sus investigaciones y presentaciones públicas se centran en el tema de aspectos comunes en áreas de la vida aparentemente dispares pero muy relevantes, como la ciencia y la espiritualidad.