Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Qué es la no-dualidad?

Artículos - Michael W. Taft

¿Qué es la no-dualidad?

por Michael W. Taft Deconstructing Yourself
Mindful Meditation

La no-dualidad es la experiencia humana de unidad con todas las cosas; un sentido de conexión e identidad con todo el universo. Es intimidad con todo. En esta experiencia, la sensación de ser el testigo o vidente de las cosas se desvanece por completo, y en su lugar te sientes como lo que estás contemplando. No ves la montaña, eres la montaña. No oyes a un pájaro, eres el canto del pájaro. La conciencia ya no se divide en un experimentador y lo que se experimenta, solo hay experiencia pura sin divisiones. Esta experiencia de unidad es la esencia de la no-dualidad.

Cómo tener una experiencia de no-dualidad

Todas las culturas del mundo conocen la no-dualidad, y han desarrollado cientos de técnicas para ayudar a los seres humanos a tener esta experiencia. (Si quieres probar una de estas, sigue este enlace: Meditación no dual: una práctica de conciencia total.) Pero una de las muchas cosas que hace que la no-dualidad sea tan fascinante es que no tienes que practicar en absoluto para experimentarla, porque no es un tipo de estado alterado o visión religiosa. En lugar de eso, la experiencia de la conciencia no-dual es algo esencialmente humano.

Tal vez sea cierto, como han insistido muchas filosofías no-duales, que la conciencia no-dual está en realidad en la raíz de toda conciencia humana. Tal vez la conciencia no-dual simplemente está ahí, en toda nuestra experiencia como el bazo o un hueso de la pierna, para cualquiera que mire lo suficientemente profundo como para descubrirla.

Entonces, si bien es posible hacer prácticas de meditación especiales para inducir la conciencia no-dual (o tal vez deberíamos decir para revelar la conciencia no-dual), y te recomiendo que lo hagas si estás interesado, también es el caso que mucha gente solo necesita que le señalen su conciencia no-dual siempre-ya-existente para tener al menos una pequeña idea o sabor de ella. Sin importar si lo tienes por medio de la meditación o por medio de "señalar", sin embargo la conciencia no-dual es algo que subyace a todas tus percepciones de ti mismo, del mundo y de lo trascendental. Está ahí para que la encuentres, si quieres ir a buscarla.

La no-dualidad en la religión

Hay algunas religiones, como el hinduismo y el budismo que tienen conceptos de no-dualidad en el centro de sus sistemas de creencias. Otras religiones y filosofías incluyen al menos una rama que se ocupa de una visión no-dual. Incluso las culturas indígenas y el chamanismo hablan de tal visión del mundo.

Debido a que la no-dualidad es el núcleo de la experiencia humana, la mayoría de los grupos de personas hablan de ello en algún momento. Sin embargo, ha habido un lugar en el mundo donde la cultura quedó completamente cautivada por las ideas sobre la no-dualidad y los métodos para lograr (o revelar) la conciencia no-dual, y ese fue en el subcontinente indio. La cultura india (o hindú) se centró fuertemente en la no-dualidad, como se puede ver en los términos religiosos utilizados para ella.

En contextos hindúes, la no-dualidad se llama advaita, que literalmente significa "no dos" o "no-dos-idad" y es la fuente de la palabra en español no-dualidad.

En la tradición budista, la no-dualidad se llama no-yo (anatta) o vacío/vacuidad (shunyata).

Usted se estará preguntando por qué las religiones de la India se enfocaron tanto en la no-dualidad.

Si desea obtener más información sobre la historia de la no-dualidad en la religión hindú, lea este artículo: Las raíces no-duales del pensamiento y la religión hindú.

No-dualidad y despertar

Diciéndolo de manera simple, la no-dualidad es la esencia del despertar; lo que se conoce también como iluminación, liberación, realización, unión divina. Cuando una persona tiene una profunda experiencia no-dual, ha comenzado el proceso de despertar. Para la mayoría de las personas, este proceso lleva toda una vida, y se va volviendo siempre cada vez más profundo y más amplio, abarcando más y más áreas de su vida.

Debido a que en un contexto religioso el despertar no-dual se considera la salvación última, los religiosos hindúes están extremadamente centrados en las formas de obtener esta salvación. Es algo similar a la forma en que la religión cristiana se obsesionó con las formas de obtener la salvación del Cielo (aunque también difiere en aspectos importantes).

En resumen, si tiene interés en "iluminarte", entonces lo que realmente estás buscando es una experiencia de conciencia no-dual. Debido a que la conciencia no-dual está en la base de la mente, una primera experiencia de no-dualidad ―aunque sea menor, fugaz o superficial― no es afortunadamente tan difícil de lograr (o reconocer).

Después de eso, se convierte en un proceso de profundización y expansión de tu conciencia no-dual que afectará todas las áreas de la vida. La profundidad del acceso a la no-dualidad en la vida diaria es lo que distingue a los charlatanes espirituales de los pesos pesados.

¿Es la no-dualidad algún tipo de realidad última?

La mayoría de las religiones describen la no-dualidad como la realidad última. La medida en que contactas con la conciencia no-dual es la medida en que contactas con Dios, el Universo y Todo. Otra forma de decir esta misma idea es que "la consciencia es todo".

Pero, ¿es esto realmente cierto?

En resumen, cualquier afirmación sobre la realidad última es, por definición, imposible de comprobar. Eso significa que nadie puede probar si la no-dualidad es la realidad última o si la consciencia es todo. No importa cuánto creas que es verdad o creas que es una fantasía, literalmente no hay forma de probar, demostrar o saber si tienes razón.

Una forma de verlo es que tener la experiencia demuestra que es real, al menos para la satisfacción de la persona a la que le sucede. Si tienes una profunda experiencia espiritual de unidad con todas las cosas, que revoluciona completamente tu vida y transforma tus interacciones con todos los demás, ¿a quién le importa si es real en algún sentido científico? Sin duda es lo suficientemente real en la forma en que importa.

Sin embargo, hay otra manera de verlo.

¿Cómo surge la conciencia no-dual?

La comprensión básica de la no-dualidad en un contexto religioso es que es la verdadera visión real de la realidad última. Como todo está hecho de consciencia, ver que todo es uno en la conciencia es ver la realidad última.

Pero hablemos de la misma experiencia de una manera diferente por un momento.

Desde un punto de vista científico, un ser humano solo conoce su entorno a través de los sentidos. Por ejemplo, no ves el mundo directamente a través de tus ojos, como si estuvieras dentro de tu cabeza mirando por dos ventanas abiertas. Sino que los ojos funcionan muy parecido a las cámaras de video. Los fotones del mundo exterior pasan a través de la lente del ojo y golpean en la retina. Las células de la retina convierten estos golpes de fotones en pulsos eléctricos que luego son enviados por el nervio óptico al cerebro.

Estos pulsos eléctricos representan información digital sobre el campo visual fuera de los ojos. El cerebro luego decodifica esta información digital a través de muchas capas de procesamiento hasta que finalmente se ensambla en una imagen mental del mundo exterior. Es esta imagen mental la que surge en la consciencia.

Por lo tanto, nunca ves el mundo exterior. Nunca has visto el mundo exterior en toda tu vida. Solo ves tu representación mental construida de señales descodificadas de los ojos.

Y es lo mismo para todos los demás sentidos. Los oídos codifican las ondas del aire, que el cerebro decodifica en la experiencia del sonido. La nariz y la lengua codifican las señales químicas, que el cerebro decodifica en olor y sabor. La piel codifica la presión, el calor, etc., que el cerebro decodifica en tacto.

Por lo tanto, nunca has experimentado el mundo directamente en modo alguno. Solo has experimentado la representación mental construida de las señales descodificadas por los sentidos. Si comprendes este punto fundamental, comprendes cómo "el mundo entero es consciencia". Y debido a que tu experiencia del mundo siempre surge solo en la consciencia, sería más exacto decir "mi experiencia del mundo entero es consciencia".

Por la misma razón que no puedes comprobar que la no-dualidad es la realidad última, tampoco puedes comprobar que la descripción anterior es finalmente cierta. Sin embargo, tiene la ventaja de ser científicamente comprobable. También tiene la gran ventaja de eliminar una gran cantidad de confusión, superstición y tiempo perdido.

Al final, probablemente no importe qué visión de la no-dualidad crees que es real ("la consciencia es todo" o "la experiencia de la consciencia es todo"). Lo importante es contactar con la conciencia no-dual.

¿La experiencia no-dual requiere esfuerzo?

Otra gran controversia tiene que ver con lo que una persona tiene que hacer para tener una experiencia de no-dualidad. Debido a que desde un punto de vista espiritual, la conciencia no-dual subyace en todo, y siempre está ahí en la base de toda experiencia, es posible afirmar que no se necesita hacer absolutamente nada para experimentarla. Ya está ahí y ya la estás experimentando. Solo tienes que darte cuenta o reconocerla. Este es el modelo "sin esfuerzo".

Una segunda forma de verlo es el modelo del "esfuerzo", que dice que si bien la conciencia no-dual es la base de todo, hay muchas capas de creencias, bloqueos psicológicos y simple ignorancia que impiden ver esta experiencia. El propósito de la meditación y otras prácticas no es crear un despertar, sino eliminar lo que está bloqueando la experiencia de la conciencia no-dual que ya está ahí. Incluso si ya has tenido una profunda experiencia no-dual, la profundización de tu despertar requiere más esfuerzo.

Los defensores del modelo sin esfuerzo dicen que incluso hacer un esfuerzo es poner más bloqueos o impedimentos en el camino de ver la no-dualidad que ya está ahí. El mismo acto de meditar para "obtener algo", dicen, es paradójicamente solo una cosa más que se interpone en el camino de la percepción directa de la realidad última.

Prueba esta práctica de meditación sin esfuerzo, llamada "no hagas nada", en el siguiente enlace: Meditación "no hagas nada".

Los defensores del modelo del esfuerzo dicen que muy a menudo las personas que siguen el camino sin esfuerzo no tienen un despertar muy profundo. Consideran que el modelo sin esfuerzo se trata más de desarrollar un concepto de no-dualidad, es decir, poder hablar de ello y estar muy preocupado por el lenguaje que lo rodea, en lugar de desarrollar la profundidad real de la experiencia no-dual.

Dado que esta dicotomía (irónicamente dualista) se ha debatido durante miles de años sin llegar a una conclusión que satisfaga a todos, podemos decir con confianza que elijas el modelo con el que te sientes más atraído.

Aún mejor sería dejar de lado la necesidad de ver a uno u otro modelo como correcto o verdadero o el mejor, y simplemente reconocer la no-dualidad en el centro de la aparente dicotomía.

Hablar de la no-dualidad

La no-dualidad contiene muchas paradojas. Esto es natural cuando piensas en ello, ya que una paradoja es algo que contiene opuestos aparentes, y la esencia de la no-dualidad es la unión de los opuestos.

Una de las grandes paradojas es que es difícil hablar o escribir correctamente acerca de la no-dualidad. Casi cualquier idioma que se use es realmente incorrecto, engañoso o contiene dualismos.

Por ejemplo, incluso una declaración simple en el texto anterior, como "tener una experiencia no-dual" es ligeramente engañosa. Piénsalo. Si la conciencia no-dual, como se describió anteriormente, significa el colapso del experimentador y lo experimentado, del veedor y lo visto, entonces en un lenguaje preciso puede no ser correcto en absoluto llamar a la conciencia no-dual una experiencia.

Incluso las ideas aparentemente simples en el texto anterior, como el "mundo externo", no tienen realmente sentido en el modo no-dual. Para que exista un mundo externo, es necesario que haya un mundo interno, y esas dos cosas deben ser opuestas y diferentes, las cuales por supuesto no estarían en la conciencia no-dual.

El simple hecho es que el lenguaje es intrínsecamente dualista, y no hay forma de decir nada inteligible si tratas de hablar de la no-dualidad desde una perspectiva absolutamente no-dual. No se puede hacer, y sin embargo es importante y útil hablar sobre no-dualidad. Por lo tanto, en este artículo he decidido seguir adelante y hablar de ella desde una perspectiva dualista normal.

Conclusión

La experiencia no-dual es algo que siempre está disponible, y también algo que puedes pasar el resto de tu vida cultivando, profundizando e integrando en tu experiencia cotidiana. Es muy útil encontrar a alguien que pueda darte indicaciones con confianza y claridad, ya que es fácil confundir otras experiencias con la no-dualidad. Al igual que algunos de los memes de Internet más famosos, la experiencia no-dual es algo que, una vez vista, no puede pasar inadvertida. Tú y tu relación con otras personas y el mundo han cambiado para siempre.