Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Qué es No-dualidad?

Artículos - David Buckland

¿Qué es No-dualidad?

por David Buckland Science and Nonduality
Qué es no-dualidad

Como éste es un sitio web* dedicado a la Ciencia y No-dualidad, es apropiado definir los términos. ¿Qué significa No-dualidad? No-dualidad se deriva del término sánscrito Advaita, es decir, no-dos (a-dvaita). En otras palabras, Unidad, "uno sin segundo". Esta bien puede ser una declaración obvia para los lectores de este sitio, pero el uso que muchos han hecho de esta no siempre se corresponde con los textos originales.

El Advaita fue presentado por el famoso sabio Adi Shankara que restableció la tradición monástica en la India hace unos 1.200 años y dirigió el establecimiento de las cuatro sedes de la tradición Shankaracharya. Todavía están activas hasta el día de hoy. Él fue un renombrado debatiente y escribió comentarios clave sobre el Veda ― particularmente para el Vedanta, los textos del Advaita. (Brahma Sutras, Upanishads y Bhagavad Gita)

Vivida

La primera comprensión clave es que el verdadero Advaita no es un concepto filosófico o algo adquirido por medio del aprendizaje. No es sincronía o conexión o unión. Ni siquiera es una experiencia. Es un estado de ser. Podemos debatir sobre la unidad, pero debe ser directamente vivida para ser conocida.

"Cuando esa verdad (el Atman) es dada a conocer por un hombre inferior, no es fácil de ser comprendida. A menos que sea revelada por un ser perfecto (aquel que es uno con Atman), no hay forma de acceder a ella, pues es inconcebiblemente más pequeña que lo pequeño."

(Katha Upanishad 1.2.8)

Ilusión

La segunda comprensión clave es acerca de la naturaleza del mundo. Shankara sólo enseño brevemente que el mundo es una ilusión, hasta que fue corregido por una experiencia de la Madre Divina. El resultado fue el poema Ananda Lahari. Dijo que el mundo en sí no puede ser real porque es impermanente. Pero como el mundo es experienciado, no puede ser inexistente. "Nunca puede ser inexistente lo que realmente se percibe". (Brahma Sutra Bhashya (comentario) 2.2.28) Por lo tanto, el mundo no es ni real ni irreal (sattasat). Más bien, la realidad del mundo no está en sí mismo sino que es una apariencia de Brahman, que es real.

Esto es ilustrado por su famosa cita:

"El mundo es irreal
Sólo Brahman es real
El mundo es Brahman"

"El mundo entero no es más que Brahman, lo supremo."

(Mundaka Upanishad 2.2.12)

En otro lugar, Shankara observó que cuando el guna tamas (una cualidad de inercia) es dominante en la persona, percibe el mundo como real en sí mismo, como la mayoría de la gente lo hace. El mundo es como eres. Cuando el guna rajas (fuego, actividad) llega a ser dominante, la persona ve el mundo como ilusorio. Cuando sattva (pureza, claridad) se vuelve dominante, entonces el mundo es visto como Lila, el juego divino. En otras palabras, "el mundo como ilusión" es un efecto de una etapa de desarrollo. No es la realidad.

Incluso sattva debe ser reemplazado. "El rostro de la verdad está oculto por una envoltura de oro". (Isha Upanishad 15) Esto significa que incluso sattva oscurece la verdad. En el Bhagavad Gita, Krishna nos dice que "estemos libres de los tres gunas".

Auto-Realización

Una etapa clave del desarrollo Transpersonal se conoce comúnmente como Auto-Realización (o realización del Sí Mismo o del Ser). Esto no es algo que una persona logre. Más bien, se describe aquí como el mismo Ser que se despierta a Sí mismo, a través de esta persona aparente. Esto también se conoce como liberación. Completamente establecido, es sat chit ananda (consciencia y dicha absolutas) o nirvana.

"El que reconoce al Ser como el alma viviente, como el Señor del pasado y del futuro, deja de sufrir. Así es."

(Katha Upanishad 2.1.5)

Sin embargo, este es el despertar del sujeto, el perceptor u observador. El mundo continúa siendo visto como separado y quizás ilusorio. Hay un sentido interno de totalidad sin límites que algunos confunden con la no-dualidad. Pero mientras haya un mundo distinto o separado, todavía no lo es. De hecho, esto es dwaita, dualidad. El Sí Mismo (Yo) + el mundo (Otro) = 2.

Algunas enseñanzas descartan hablar de un mayor desarrollo porque lo consideran ilusorio o equivocado. O consideran que hablar de etapas o estadios (de desarrollo) son conceptos que forman una barrera para vivirlo. Aunque estoy plenamente de acuerdo en que el mapa no es el territorio, un buen mapa es muy útil durante el viaje. Y luego se deja a un lado. Además, si la ciencia pretende llegar a comprender este proceso, vamos a tener que definir las etapas.

Afortunadamente, los textos védicos han hecho esto por nosotros. Omitiendo bastante para centrarnos en el punto de este artículo, la siguiente etapa importante es el verdadero comienzo de la no-dualidad.

Unidad

A medida que madura la Auto-Realización, suele haber un refinamiento de la percepción que resulta del cambio a sattva en la percepción del mundo, mencionado anteriormente. Llegamos a reconocer que subyacente a la apariencia del mundo como en el interior se encuentra el mismo Ser (el Yo real o Sí mismo).

Shankara describió 4 Mahavakyas o grandes dichos, cada uno sacado de un Upanishad de cada uno de los 4 Vedas primarios. Podríamos llamar a estos Mahavakyas los reconocimientos básicos, aunque la forma en que se desarrollan en este o aquel viaje varía. Son bien conocidos:

I am That [Yo soy Eso]
Thou art That [Tú eres Eso]
All this (Self) is That [Todo este (Sí Mismo) es Eso]
That alone is [Eso solo es]

(That [Eso], en este caso, es Brahman)

Con la realización inicial de la Unidad, ya no hay un "interior" y un "exterior". Más bien, todas las experiencias y el mundo están contenidos dentro de Mí Mismo. Donde el sujeto despertó en la Realización de Sí Mismo, ahora despertamos en los objetos de percepción y todo se reconoce como Mí Mismo. Objeto y objeto se fusionan, quedando solamente el experimentar. Este es el amanecer de la verdadera no-dualidad.

Simplemente viviendo la vida, experimentamos y nos convertimos en (somos) todo lo que surge. Todas las capas de experiencia están progresivamente unidas. Este es el verdadero mensaje del Brahma Sutra: las realizaciones progresivas de la unidad en un todo "agregado". Esto va progresivamente más profundo, incluyendo la memoria y las experiencias pasadas. También progresa hacia el mundo hasta "los confines más lejanos del universo más allá de la percepción".

Con el tiempo, viene a la superficie de la experiencia. Cuando tocamos algo, sentimos el objeto. Pero como somos también el objeto, nos sentimos tocados simultáneamente. Esto es muy literal. Como usted puede imaginar, es un proceso profundamente íntimo.

Cerca del final de este despliegue, incluso el cuerpo físico es reconocido como el único cuerpo Cósmico. Sólo hay una persona aquí (Narayana o Virat), apareciendo como muchas, como Krishna describe en el capítulo 11 del Bhagavad Gita.

"Eres mujer, eres hombre; eres joven, eres doncella; eres el hombre anciano que se tambalea sobre su bastón, has nacido con tu cara mirando hacia todas partes.

Eres la mariposa de color azul oscuro, eres el papagayo verde de ojos rojos, eres la nube tormentosa, las estaciones, los mares. No tienes principio porque eres infinito. Tú del que surgen todos los mundos."

(Shvetaashvatara Upanishad 4.3-4)

En el extremo superior de la Unidad, se reconoce que la consciencia (Atman) es a la vez consciente globalmente y consciente en cada punto dentro de sí misma. Cuando en la Auto-Realización, fue el valor punto el que despertó a sí mismo (llamado Kaivalya [singularidad] en el Yoga Sutra), ahora es la totalidad despertando en todas partes. Con Atman totalmente despierto a sí mismo, puede voltear la mirada puesta siempre sobre sí mismo para observar lo que es aún mayor.

Brahman

Lo que ocurre después se conoce en los textos védicos como el Gran Despertar. Es cuando el Atman reconoce su origen en Brahman. Miramos más allá de la consciencia, más allá incluso de la sutil dualidad de existir o no existir hacia las alturas de la no-dualidad.

"Utilizando la verdadera naturaleza de su propio Ser (Atman) como una lámpara para iluminar la verdadera naturaleza de Brahman."

(Shvetaashvatara Upanishad 2.15)
 
David Buckland
David Buckland

David F. Buckland tiene un título de postgrado en Ciencias Védicas e investiga y escribe sobre temas relacionados con el enfoque, cambio, integración y encarnación de las etapas transpersonales del desarrollo. Esto refleja un despliegue de 40 años que ha sido prominente durante gran parte de su vida. Pero con una serie más reciente de cambios profundos en el Ser, la exploración se ha convertido en la vida misma. Bajo el seudónimo de Davidya, a menudo trae las enseñanzas antiguas al contexto de la vida cotidiana moderna. Después de muchos años de investigación, está finalizando un primer libro que se publicará a finales del 2015.