Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Es el ego el enemigo?

Artículos - Francis Bennett

¿Es el ego el enemigo?

por Francis Bennettfinding grace at the center
Francis Bennett

A menudo, escuchamos a las personas espirituales de esta época hablar sobre el ego como si fuera el diablo, el enemigo. En la religión tradicional, el diablo ha sido durante mucho tiempo el chivo expiatorio al que culpamos de todos nuestros males. Pero en realidad, lo que llamamos "el ego" no es un demonio... Es simplemente un sentido personal del yo. Pero es de vital importancia llegar a comprender qué es el ego y qué no es, porque el ego, o el sentido personal de uno mismo, del yo, es una parte esencial de cualquier vida humana y debemos reconocerlo, aprender a expresarlo de una manera saludable, e incluso debemos apreciarlo y aceptar los regalos personales y únicos que pueda tener para beneficio del mundo.

Sin duda, existe un aspecto disfuncional y engañoso del ego... Yo llamaría a este aspecto egocentrismo. Definitivamente necesitamos abandonar el egocentrismo... la ilusa creencia de que somos el centro del universo. Claramente, esta es una idea falsa. Hay aproximadamente 5 o 6 mil millones de personas en el planeta ahora y, obviamente, ninguno de ellos puede ser el centro del universo. Pero todos son PARTE del universo, están todos INCLUIDOS en el universo, y esto incluye el yo y tú personal.

El camino espiritual puede ayudarnos a modificar este aspecto del ego, el egocentrismo disfuncional que pretende manipular la vida para que siempre veamos sólo nuestros intereses personales y nos de solo lo que queremos para nosotros mismos.

Pero el sentido personal de uno mismo trae al mundo nuestros propios dones particulares, regalos que expresan nuestras características únicas y nuestra personalidad. No es algo que se pueda negar, disimular o rechazar, debe ser descubierto, aceptado, expresado y celebrado en el mundo.

"Hay una vitalidad, una fuerza de vida, una energía que se traduce dentro de ti en acción, y porque sólo hay uno como tú en esta vida, esa acción se convierte en única." ~ martha graham

No solo el sentido personal de uno mismo NO es el enemigo, sino que es el vehículo a través del cual expresamos la vida, tanto tú, como yo, y todos los demás... Cada expresión es única, hermosa y preciosa, porque cada expresión es de alguna manera, necesaria. La prueba de que usted y yo somos necesarios en el planeta se encuentra en el simple hecho de que existimos en el planeta. "Dios" quiso que estuviéramos aquí... o de lo contrario, no estaríamos.

El famoso aforismo de Adi Shankara, fundador del Vedanta Advaita, en realidad ilustra esta verdad...

  1. El mundo (tú, yo, el mundo fenoménico de la naturaleza, animales, montañas, hormigas, hormigueros ... etc., etc.) es ilusión (en otras palabras, nada de esto es en última instancia o absolutamente, o eternamente, real)
  2. Solo Brahman (Dios, consciencia pura, la conciencia) es real (de manera definitiva o eterna, hablando en términos absolutos)
  3. El mundo (tú, yo, la naturaleza, los animales, las estrellas, la luna, el sol, todo en el mundo físico) ES Brahman (la Realidad absoluta, no manifiesta, sin forma, que toma forma y se manifiesta en el ámbito físico-material.)

Por tanto, el aspecto egoísta, narcisista y egocéntrico del ego necesita ser abandonado, mientras que el sentido funcional y sano del yo personal necesita ser visto, reconocido, aceptado y expresado en el mundo... Si no lo es, nunca se expresará exactamente de la misma manera, porque solo hay uno de ustedes en todo momento… esta expresión es única".

Y si esa expresión única nunca se expresa, sería una pena y una gran pérdida para todos nosotros. ¡Debes aprender a bailar tu propio baile único y luego bailarlo para ti y para todos nosotros!