Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Atman es distinto de los tres cuerpos

Artículos - Swami Sivananda

Atman es distinto de los tres cuerpos

por Swami Sivanandathe divine life society
Swami Sivananda

Hay tres cuerpos, a saber, el cuerpo denso, el cuerpo sutil y el cuerpo causal. Los cuerpos o Koshas no pueden tener existencia independiente de Atman. Lo que se ve con los ojos físicos, lo que se compone de carne, huesos, grasa, piel, nervios, pelo, sangre, etc., es el cuerpo físico. Cuenta con seis cambios, a saber, el nacimiento, la existencia, el crecimiento, la modificación, la decadencia y la muerte. Este cuerpo crece en la juventud y se desintegra en la vejez. Se desarrolla cuando se le da buena comida nutritiva, y decae si la comida se retira, o si hay alguna enfermedad. Debido a que decae y se desintegra, se le llama Sarira. Cuando el cuerpo es quemado después de la muerte, se le llama Deha. El cuerpo sutil se compone de diecisiete Tattvas, a saber, cinco Jnana Indriyas, cinco Karma Indriyas, cinco Pranas, la mente y el intelecto. El cuerpo sutil se desarrolla a través de un intensa Abhimana o egoísmo y un fuerte Raga-dvesha, y decae cuando el egoísmo y Raga-dvesha se destruyen o disminuye. El cuerpo sutil es quemado mediante tres tipos de Tapas, a saber, adhyatmica, adhibhautica y adhidaivica. El Ajnana o Avidya solo constituye el Karana Sarira. El cuerpo causal se desarrolla a través de la idea, "Yo soy Jiva" y decae cuando esta idea disminuye o es aniquilada, cuando el “yo” se identifica con Brahman. Los cuerpos sutiles y causales se hacen más densos en personas de mentalidad mundana y se reducen en los aspirantes fervorosos.

El fuego de la sabiduría (Jnanagni) destruye por completo los cuerpos sutiles y causales. Al cuerpo sutil también se le llama Linga Sarira, ya que le permite a uno tener la experiencia de oír, sentir, ver, saborear y oler y realizar el Atman a través de la meditación. Aquello que es la causa de los cuerpos denso y sutil se llama Karana Sarira o cuerpo causal.

Podemos ver claramente el cuerpo físico. Como no podemos ver el cuerpo sutil, a veces se pregunta ¿cómo podemos saber que existe el cuerpo sutil? La existencia del cuerpo sutil puede ser conocida o inferida por los efectos causados por los diecisiete órganos. ¿Por qué no podemos afirmar que estos diecisiete tipos de acciones se llevan a cabo por el cuerpo físico? En el sueño profundo, el desmayo y la muerte, estos diecisiete tipos de acciones no son llevadas a cabo por el cuerpo físico. Por lo tanto, no podemos decir que éstas pertenecen al cuerpo físico. Por lo tanto, debemos admitir que un cuerpo sutil dotado de diecisiete facultades existe independientemente del cuerpo físico.

Un objetor dice: "Los cuerpos densos y sutiles no funcionan por separado. Ambos hacen conjuntamente las funciones de oír, ver, etc.". Si reflexionas bien, encontrarás que el cuerpo sutil hace todas las funciones, y no los dos juntos. Un ejemplo aclarará también este punto. El fuego cocina los alimentos y realiza otras acciones con la ayuda del combustible, y sin embargo el acto de cocinar se debe solamente al fuego y no al combustible. Aun así las acciones de ver, oír, etc., que son realizadas por el cuerpo sutil, que depende del cuerpo denso para sus operaciones, se deben al cuerpo sutil y no al cuerpo denso. ¿Está claro ahora? Por lo tanto, debe ser claramente admitido sin sombra de duda que el cuerpo sutil con diecisiete facultades existe.

El cuerpo físico es inerte. Tiene un principio y un final. Está lleno de impurezas. Es perecedero. Es un producto de los cinco elementos. Está lleno de piezas. Se puede ver con el ojo desnudo. Es finito (Parischinna). Es cambiante. Por lo tanto, no puede ser auto-existente, auto-luminoso, y Satchidananda.

El cuerpo sutil también es inerte. Tiene un principio y un final. Es un producto de los cinco Tanmatras o elementos sutiles. Es cambiante. Es perecedero. También es finito. Éste no puede ser el siempre puro e inteligente Atman.

El cuerpo causal no es nada más que Ajnana o ignorancia primitiva. También es inerte. El hombre dice: "Yo soy una persona de Ajnana". A pesar de que no tiene principio, tiene un final. El cuerpo causal muere cuando uno obtiene el Conocimiento del Ser. Éste no puede ser el eterno, puro, indivisible e infinito Atman.

El Atman es completamente distinto de los tres cuerpos. Aquel que ha realizado su Atman y que sabe que es totalmente distinto de los tres cuerpos es una persona emancipada. Ha cruzado este océano del Samsara. Es el propio Brahman. Es adorado en los tres mundos. Su gloria es indescriptible.

Atman es el testigo de los tres estados

Hay tres estados a saber, Jagrat (vigilia), Svapna (sueño) y Sushupti (sueño profundo). Avastha significa un estado. La escuela de pensamiento Vedanta concede gran importancia al examen y estudio de los tres Avasthas o condiciones de vida llamadas vigilia, sueño y sueño profundo o sueño sin sueños. Se insiste en que estos tres estados se deben investigar a fondo antes de que uno comience la meditación en el Atman que está oculto en todos estos nombres y formas, que es la conciencia testigo de los tres estados.

Se puede encontrar en la Mandukya Upanishad: "El primer nivel es Vaisvanara cuyo ámbito es el estado de vigilia, que es consciente de lo objetivo, que tiene siete miembros y diecisiete bocas y cuyos frutos se compone de lo denso". Los siguientes son los siete miembros (Sapthanga): "La región refulgente (el cielo) es la cabeza, el sol es su ojo, el viento que sopla en todas direcciones es el aliento, el fuego es su boca, el Akasa omnímodo es su tronco o mitad, el océano es su vejiga o depósito urinario, y la tierra es sus pies". Las diecinueve bocas (Ekonavimsathimukha) son los cinco órganos de conocimiento, los cinco órganos de acción, los cinco pranas, la mente, el intelecto, Chitta y Ahamkara.

"El segundo nivel es el Taijasa cuya región es el sueño, que es consciente únicamente de lo subjetivo, que tiene siete miembros y diecinueve bocas y cuyos frutos se componen de lo sutil". El experimentador del estado de sueño se llama Taijasa, porque, siendo en su totalidad de la esencia de luz, se convierte en el conocedor de la mente (que consiste en su totalidad de Vasanas y se proyecta en varias formas) con independencia del objetivo.

Ese es el estado de sueño profundo en el que el durmiente no imagina nada y no ve ningún sueño. Por tanto, el tercer nivel es el Prajna, cuyo ámbito es el sueño profundo, en donde todo se funde en uno solo, que es una masa de toda sensibilidad, que es toda felicidad, cuya función es de felicidad y que es el camino de la sensibilidad al objeto.

Jagrat es ese estado durante el cual el Jivatma disfruta de los objetos físicos de los sentidos como el sonido, etc., a través de los catorce órganos como la mente, etc., teniendo el sol y el resto como sus deidades regentes. Svapna es ese estado durante el cual el jivatma experimenta, a través de los catorce órganos asociados con las Vasanas de la condición de vigilia, el sonido y otros objetos, que tienen la forma de las Vasanas creadas para ese momento, incluso en la ausencia del sonido físico y otros. El Jivatma experimenta Sushupti cuando no experimenta sonido y otros objetos de los sentidos durante el cese de las funciones de los catorce órganos, ya que no hay conciencia de disfrute especial a causa de la ausencia de estos órganos.

Virat bajo las órdenes de Isvara entró en este cuerpo microcósmico, y tomando a Buddhi como su vehículo, alcanzó el estado de Visva. Luego se conoce por los nombres generales de Vijnanatma, Chidabhasa, Visva, Vyavaharika, el que preside el cuerpo denso de vigilia y el generado por el Karma. Sutratma (Hiranyagarbha) bajo las órdenes de Isvara entró en el cuerpo sutil microcósmico, y tomando a Manas (mente) como su vehículo alcanzó el estado de Taijasa. Luego se conoce por el nombre de Taijasa, Pratibhasika y Svapna Kalpita (el engendrado del sueño). Luego, bajo las órdenes de Isvara, aquel que acopló con Avyakta, el vehículo de Maya, entró en el cuerpo Karana microcósmica, alcanzó el estado de Prajna. Luego se le conoce por los nombres de Prajna, Avicchinna, Aparamatrika y Sushupti-Abhimani (el que preside sobre Sushupti).

En el estado de Jagrat el asiento del Jiva es el ojo. El Vak es Vaikari. El disfrute es de carácter físico. El Jiva disfruta de los objetos sensuales físicos. La Sakti que opera es la Kriya Shakti. El Guna predominante es Rajoguna. El Abhimani o el que se identifica con este estado es conocido como Visva.

En el estado de Svapna el asiento del Jiva es el cuello (Hita Nadi). El Vak es Madhyama. El Jiva experimenta el sutil disfrute a través de las Vasanas. La Sakti que opera es la Jnana Shakti. El Guna predominante es Sattvaguna. El Abhimani o el que se identifica con este estado se llamado Taijasa.

El asiento del Jiva durante el estado de sueño profundo es el corazón. Vak es Pasyanti. El Jiva goza de la dicha del Ser. La Sakti es Dravya Sakti. El Guna predominante es Tamoguna. El Abhimani o el que se identifica con este estado es Prajna. La tabla que figura a continuación te ayudará a recordar los diferentes puntos con bastante facilidad.

Jagrat AvasthaSvapna AvasthaSushupti Avastha
1. El asiento del Jiva es el ojoEl asiento es el cuelloEl asiento es el corazón
2. Vaikhari (Vak)MadhyamaPasyanti
3. Disfrute físico-densoDisfrute sutil (Vasana-maya)Felicidad (Bhoga)
4. Kriya SaktyJnana SaktiDravya Sakti
5. Rajo GunaSattva GunaTamo Guna
6. Abhimani es VisvaAbhimani es TaijasaAbhimani es Prajna

Llena una botella con agua de mar, ata una cuerda al cuello de la botella y sumérgela en el mar. Aunque el agua de la botella es una con el agua del mar parece estar separada a causa del complemento limitante, la botella. Al tirar de nuevo de la cuerda para subir la botella, el agua de la botella sigue diferenciada. Pero el éter (espacio) que sustenta o contiene a la botella de agua y al mar es siempre de la misma esencia homogénea durante los tres períodos de tiempo.

De la misma manera, la botella del cuerpo sutil o Linga Sarira del Jiva que se llena con el agua de mar de Ajnana y que está atada por la cuerda de Adrishta (el Samskara de las buenas y malas acciones) se implica durante el sueño profundo en Samashti Ajnana que es el Upadhi de Isvara, a saber, Maya. Aunque Vyashti Ajnana o la ignorancia individual, el Upadhi de Jiva se ha vuelto ahora una con Samashti Ajnana, la suma total de todas las ignorancias individuales, parece estar separada a causa de la Upadhi del Linga Sarira. Cuando el Antaryami o el Gobernante Interior tira de la cuerda de Adrishta, consigue diferenciarse. Entonces el Jiva vuelve al estado de vigilia. Pero el Chidakasha o el Atman o el Sakshi silencioso de los tres estados, que contiene la botella del cuerpo sutil, que se asocia con el agua de la ignorancia individual y el mar colectivo de Ajnana es siempre de una misma esencia homogénea durante los tres períodos de tiempo.

Un testigo es quien observa a otra persona o sus estados o sus acciones en esos estados, sin que él mismo se vea afectado por ello. Un espectador en un partido de fútbol o de cricket es un testigo. Él no es de ninguna manera afectado por el éxito o fracaso en el partido. Él es solamente un mero testigo que realmente disfruta del juego.

Ramdas estaba haciendo Japa en un templo. El señor Joshi y el señor Banerji se sentaron frente a Ramdas e hicieron Japa durante una hora. Entonces el señor Joshi le pidió al señor Banerji que le devolviera el dinero que le pidió prestado hace dos años. Estuvieron hablando suavemente durante una hora. Entonces el señor Joshi le habló a Banerji con palabras duras y le pidió que le devolviera el dinero de inmediato. Banerji se negó a devolverle el dinero. Ambos comenzaron a pelear. Entonces Joshi fue a un oficial de policía y le dijo: "El señor Banerji me pidió un préstamo hace dos años. Le he pedido que me devuelva el dinero. Él me ha ofendido y me ha golpeado". El oficial de policía le preguntó al Sr. Joshi: "¿Tiene algún testigo?" Mr. Joshi respondió: "Sí, tengo un testigo. Ramdas que estaba haciendo Japa en el templo es el testigo..." Así como el testigo ve, de manera despreocupada, cómo dos personas se están peleando, así también el Atman ve los tres estados ― Jagrat, Svapna y Sushupti sin ser afectado de forma alguna.

En la ilustración anterior, el estado de silencio mantenido por Joshi y Banerji durante el Japa se corresponde con el estado de sueño profundo. No hay Vyapakatraya en este estado. Joshi y Banerji son Avasthavasis, Ramdas es el testigo. El estado en el que estaban hablando suavemente se corresponde con el estado de sueño. El estado en el que estaban peleando corresponde al estado de vigilia. Las ilustraciones son siempre Ekadesik. No las estires demasiado. Ellas explican sólo un punto. El Vyavahara o actividades son de tres tipos, a saber, física, verbal y mental. Ramdas fue testigo de las actividades de Joshi y Banerji. Él no era de ninguna manera afectado por sus actividades. Un Sakshi o testigo es uno que es testigo de los tres estados, las actividades de los tres estados y también de los Jivas.

El estado de vigilia se puede comparar a una gran ciudad; el estado de sueño a la muralla, las paredes de la fortaleza de la ciudad y el estado de sueño profundo al palacio central dentro de la ciudad y el Jiva al rey. El rey sale de su palacio y se mueve por la ciudad en su coche, goza de diversos tipos de objetos, vuelve de nuevo a su palacio y se divierte con la reina. El Jiva preside el cuerpo denso en el estado de vigilia y hace tres tipos de actividades, a saber, mental, verbal y física. Se le conoce con el nombre de Visva. Trabaja con el cuerpo sutil y disfruta del estado de sueño a través de las vasanas. Se le llama Taijasa. Preside el cuerpo causal durante el estado de sueño profundo y disfruta de la felicidad del sueño profundo. Se le llama Prajna. Recuerdas diariamente los tres estados que has experimentado durante el día anterior. Sin experiencia no puede haber recuerdo de nada.

El Jiva está sujeto a cambios. No puede ser llamado un testigo porque desaparece durante el sueño profundo. Él es irreal. Es un mero reflejo en la mente. Cuando la mente se absorbe en el Mula Ajnana durante el sueño profundo, el Atman autorrefulgente está brillando. Él es el testigo del estado de sueño profundo de todos los seres. El Atman sólo puede ser un testigo, porque Él es inmutable. Las Srutis declaran enfáticamente: "Atman es el testigo, la inteligencia pura, uno sin segundo, una sola esencia homogénea y sin atributos". El Jiva dice: "Estoy feliz ahora. Soy miserable. Me siento con sueño. Dormí anoche. Estoy completamente despierto ahora. Soy bastante indiferente…" Un Purusha inteligente que conoce estos tres estados sólo puede llamarse el testigo de los tres estados del Jiva. Ese Purusha inteligente es Satchidananda Atman o Brahman.

Hay una semi-unión en un hombre que está sin sentido, que está en un estado de desmayo. Un hombre tumbado desmayado no se puede decir que esté despierto, porque no conoce los objetos externos por medio de sus sentidos. El hombre desmayado que retorna a la consciencia dice: "Durante un periodo de tiempo, no era consciente de nada. Estaba encerrado en la oscuridad ciega.

Un hombre en estado de vigilia mantiene su cuerpo en posición vertical, pero el cuerpo de una persona desmayada cae postrado en el suelo. No está muerto porque sigue respirando y está caliente. Cuando se le rocía con agua fría en la cara, viene poco a poco a la consciencia.

Un hombre que está sin sentido, a veces, no respira durante mucho tiempo. Su cuerpo se estremece. Sus ojos están mirando y abiertos. El rostro de un hombre que está durmiendo es pacífico. Respira con regularidad. Sus ojos están cerrados. Su cuerpo no tiembla. Puedes hacer que un hombre se despierte de su sueño con una suave sacudida con la mano, mientras que un hombre que está en estado de desmayo no puede despertarse ni siquiera con un golpe con un palo. El desmayo es causado por un golpe en la cabeza y el sueño por la fatiga.

La falta de sentido pertenece, en una mitad, al lado del sueño profundo, y en la otra mitad al lado de la muerte. Si queda trabajo para el alma, el habla y la mente regresan; si no queda trabajo nuevo, la respiración y el calor se alejan de él. Por lo tanto, aquellos que conocen a Brahman dicen que el desmayo es una semi-unión.

Turiya es ese estado durante el cual el Atman es testigo de la existencia de los tres estados antes mencionados, aunque en sí mismo es sin existencia e inexistencia y durante el cual es solo una Chaitanya (consciencia) ininterrumpida. Y esa Chaitanya es aquella que está conectada con los tres estados, que es sin los tres estados, y que es pura.

Tú conoces el estado de vigilia. Conoces la ausencia del estado de vigilia en los estados de sueño y sueño profundo. Por lo tanto, no eres el estado de vigilia. No te pertenece en absoluto. Pertenece al cuerpo denso. Tú eres el testigo del estado de vigilia, al igual que eres el testigo de esta mesa o esa silla. Eres completamente distinto del estado de vigilia. También conoces la ausencia del estado de sueño en los estados de vigilia y de sueño profundo. Por lo tanto, tú no eres el estado de sueño. No te pertenece en absoluto. Pertenece al cuerpo sutil. Tú eres el testigo del estado de sueño, al igual que eres el testigo de esta mesa y esa silla. Eres completamente distinto del estado de sueño. Tú conoces el estado de sueño profundo. También conoces la ausencia del estado de sueño profundo en los estados de vigilia y de sueño. Por lo tanto, tú no eres el estado de sueño profundo. No te pertenece en absoluto. Pertenece al cuerpo causal. Tú eres el testigo del estado de sueño profundo, tal como eres el testigo de esta mesa o esa silla. Tú eres completamente distinto del estado de sueño profundo.

El siguiente verso de bendición con el que Sri Sankara comienza su comentario único y magistral en la Mandukya Upanishad contiene la esencia de la enseñanza Vedanta basado en este método sin igual de Avasthas:

Me inclino reverente ante el Absoluto, Brahman, que experimenta en el estado de visgilia los objetos físicos y penetra todo el mundo objetivo con los rayos de su conciencia inamovible, la que abraza todas las cosas móviles e inmóviles. Aque que absorbe y experimenta la multiplicidad de los objetos producidos por el deseo e interpretados por la mente, aquel que en el sueño profundo goza y nos permite gozar de la felicidad a través de la gran ilusión (maya), aquel, por fin, desde el punto de vista de la ilusión es considerado como el cuarto estado (turiya), el supremo, el inmortal, el inmutable. ¡Que este cuarto estado nos proteja! Aquel que está identificado con el universo y experimenta los objetos físicos creados por la ignorancia y el apego, en el estado de vigilia (cósmico), aquel que en el estado de sueño (cósmico) experimenta con su propia luz los objetos interpretados por su intelecto, aquel en fin que en sueño profundo (cósmico) retira en sí mismo todos los objetos y queda libre de toda distinción y diferenciación. ¡Que este estado de turiya, exento de atributos, nos proteja! (1)

Los filósofos occidentales no han tomado en consideración los tres estados de consciencia: vigilia, sueño y sueño profundo. Han estudiado las experiencias del estado de vigilia únicamente. De ahí que su filosofía no es completa o perfecta. Estos tres estados se deben considerarse en su conjunto. Los tres estados comprenden la experiencia completa del hombre. El estado de sueño es también tan real como el estado de vigilia. El estado de sueño profundo es aún más real, porque el Jiva está en estrecho contacto con la realidad gozosa (Brahman) y disfruta de la dicha suprema de Brahman. Este no es un estado negativo como algunos se imaginan. Sólo hay un fino velo de ignorancia, el Mula Ajnana entre el Jiva y Brahman. Si se elimina este velo también, sobreviene la experiencia superconsciente, y el aspirante brilla en la gloria prístina de Brahman.

Ese sabio afortunado que realmente ha realizado el Atman como el testigo de los tres estados a través de la constante e intensa Sadhana es ciertamente un jñani liberado. Él debe ser adorado por todos, porque él es Brahman Mismo.

Los tres Avasthas

En Svapna, un hombre se convierte en rey, disfruta de todos los placeres que se pueden desear; después, es derrotado por el enemigo, va al bosque y practica austeridades. Entonces sueña que es un mendigo. Dentro de media hora, se imagina que ha vivido durante ochenta años. Sueña que es mordido por una serpiente y está muerto. Ahora abre los ojos por el miedo, sabe que todo es solo un sueño. Así como un hombre cuando está despierto no percibe las cosas que vio en su sueño, así también un sabio no percibe el universo cuando obtiene el conocimiento de Brahman.

Tan pronto como te despiertas, el sueño se vuelve irreal. El estado de vigilia no existe en el sueño. Tanto el sueño como el estado de vigilia no están presentes en el sueño profundo. El sueño profundo no está presente en el sueño y el estado de vigilia. Por lo tanto, los tres estados son irreales. Son causados por las tres cualidades, Sattva, Rajas y Tamas. Brahman o el Absoluto es el testigo silencioso de los tres estados. También trasciende las tres cualidades. Es bienaventuranza pura y consciencia pura. Es existencia Absoluta.