Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Algunas reflexiones sobre "El Trabajo"

Artículos - Krishna (Blogger)

Algunas reflexiones sobre "El Trabajo" de Byron Katie

por Krishna (Blogger) 23 de octubre de 2010
El Trabajo

"El Trabajo" de Byron Katie es un conjunto de 4 preguntas que cada persona debe tratar de responder cuando se encuentra con un pensamiento estresante. Veo a muchas personas usando esta técnica y que también pretenden asesorar a otros en lo mismo.

Les pedí a algunas personas que estaban pasando por momentos estresantes que intentaran hacer "El Trabajo" de Byron Katie y les envié información básica acerca de cómo llevarlo a cabo, pero rápidamente descubrí que no muchas se interesaban en hacerlo. Empecé a reflexionar sobre cuál podría ser el motivo de la popularidad y la impopularidad de "El Trabajo". Realmente no sé cuántas personas que están usando "El Trabajo" lo están haciendo de la manera correcta.

En términos prácticos, "El Trabajo" implica simplemente aceptar la realidad o aceptar la verdad de la situación. La mayoría de nuestros problemas se deben al hecho de que luchamos con la realidad sin aprender a aceptarla, y el mensaje central de Byron Katie es que cuando peleas con la realidad pierdes el 100% del tiempo. Esta es la esencia de "El Trabajo" o del mensaje de Byron Katie. Pero, ¿estamos realmente en condiciones de aceptar "La Verdad" o "la realidad" tal como es? La mayoría de nosotros estamos fuertemente condicionados por nuestros propios pensamientos, sentimientos, fantasías, opiniones y los consideramos reales y nos esforzamos por lograrlos y encontramos resistencia en obtener lo que queríamos; lloramos, culpamos a otros o juzgamos a los demás. Nunca cuestionamos si en primer lugar nuestros pensamientos, sentimientos, fantasías y opiniones son verdaderos.

Así que esto es lo primero que se debe hacer para llevar una vida despierta, es decir, cuestionar nuestros propios pensamientos y sentimientos, y comprender cuánto hemos sido condicionados directa o indirectamente por nuestra familia, sociedad, etc. para tener esos pensamientos y sentimientos. Esto requiere de mucho coraje. Esto es exactamente lo que J. Krishnamurti ha estado defendiendo. Es decir, la necesidad de investigar más profundamente en nuestros propios pensamientos y sentimientos. Pero J. Krishnamurti nunca dio ninguna técnica como tal y dejó que cada individuo profundizara y no escapara de esta investigación desviándose hacia otras técnicas como cantar mantras, usar el control de la respiración, etc. que solo pueden detener temporalmente la mente, pero mientras la investigación básica de nuestros propios pensamientos y sentimientos no se haga, repetidamente nos mantendremos estresados. Por esta razón, Byron Katie formuló las 4 preguntas que integran "El Trabajo" y veo que la primera es en sí, "¿Sabes si eso es verdad?", que si se investiga adecuadamente ayudará a una persona a apreciar la realidad mucho mejor.

Pero la mayoría de la gente utiliza "El Trabajo" para resolver problemas, es decir, se imaginan un resultado para su situación y esperan que "El Trabajo" consiga ese resultado. Esto es algo ingenuo y "El Trabajo" no pretende ser eso sino más bien un proceso para comprender y aceptar la verdad o la realidad tal como es.

Si una pareja está atravesando por una separación, "El Trabajo" no los ayudará a remendar esa situación y esto es lo que la mayoría de la gente espera. Pero si honestamente hacen "El Trabajo", entonces entenderán por qué cayeron en ese lío en primer lugar y esa comprensión ayudará a eliminar la amargura entre ellos y les dará una mejor percepción de su propio patrón inconsciente y crearán el espacio necesario entre ellos para seguir adelante.

Así que a menos que y hasta que un individuo esté dispuesto a investigar la verdad de una situación tal como es sin quedar atrapado en tomar partido para satisfacer su propio ego o para auto-protegerse, "El Trabajo" no será de gran utilidad para esa persona. "El Trabajo" solo es útil para la persona que respeta y reconoce la verdad o la realidad tal como es, incluso si le parece desagradable.

Más información sobre Byron Katie y "El Trabajo"